Sunat: Deuda tributaria histórica alcanza los S/.120 mil mlls.
Sunat: Deuda tributaria histórica alcanza los S/.120 mil mlls.

La acumula actualmente una valorada en S/.120 mil millones, que además en buena parte ya no se puede cobrar debido a que muchas de las empresas dejaron de existir o aún tienen juicios pendientes, afirmó esta mañana la jefa de dicha entidad, .

"Estamos hablando de una deuda histórica que, hoy por hoy, tiene un valor total de S/. 120 mil millones, deuda del cual un buen porcentaje ya no es pagable y se trata de muchas empresas que ya desaparecieron, dejaron de existir y todavía tienen juicios pendientes", manifestó la funcionaria.

Quispe dijo que los anuncios hechos por el Poder Ejecutivo para  por un monto de casi S/.20.000 millones, ayudará a sincerar también el nivel de la deuda histórica que hay en el país.  

"Ahí estamos hablando de todas las deudas que todavía están pendientes de pago pero que son anteriores al 2006. Entonces yo no me quedaría en eso porque eso no va a resolver los problemas de hoy, eso [la medida] solo nos va a ayudar a sincerar la deuda", comentó.

En esa línea, la jefa de la Sunat consideró importante que se sinceren las cifras de la deuda tributaria, cuyo monto se incrementó por la capitalización de intereses de multas hasta el 2006. "Eso hizo que esa deuda creciera hecho una bola de nieve y efectivamente estuviera mostrando cifras que en su gran parte eran intereses y moras", refirió.

CLASIFICACIÓN DE CONTRIBUYENTES
La jefa de la Sunat indicó que su institución está planifacando clasificar a los contribuyentes en cuatro categorías. Con esto se busca un mejor

"La gestión de riesgo permitirá clasificar a los contribuyentes en función a determinados parámetros y se establecerán cuatro categorías que permitirá tener un trato diferenciado, con medidas de cobranza diferentes, incluyendo alertas para los que olvidan los pagos y cayéndole con toda la fuerza de la ley a los evasores", indicó Quispe en una entrevista con RPP.