La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú (JDCCP) presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad en contra del Decreto Legislativo 1314, el cual facultó a la Sunat a que terceros (Operadores de Servicios Electrónicos, OSE) efectúen las labores relativas a la emisión de comprobantes de pago electrónicos.
► Sunat: Conoce los gastos que podrás deducir del pago de impuesto a la renta
► Sunat: Comprobantes electrónicos ahorran a empresas 67% de su coste de emisión
► Mypes tardan entre 1 y 3 semanas para implementar sistema de facturas electrónicas
Según explicó Jorge de Velazco, presidente del Comité Técnico de Tributarios de la JDCCP, a Gestión, el DL 1314 vulnera dos derechos constitucionales: la reserva tributaria de las empresas y el derecho a la intimidad de las personas.
Los OSE, a cargo del proceso de verificación de los comprobantes, podrían filtrar información a la competencia, indicó de Velazco. Además, dijo que el que un tercero pueda manejar información a los servicios que adquieren los comerciantes, frecuencias de gastos, entre otros datos podría vulnerar el derecho a la intimidad.
"Actualmente esa información la tiene Sunat y se asegura la reserva del caso, pero ello cambiará con la obligación de contratar a los OSE", manifestó a Gestión.
Como se recuerda, la Sunat postergó el inicio de la obligación de contratar a los OSE para validar la emisión de sus comprobantes electrónicos desde marzo a mayo.