Taquilla en estadios peruanos disminuyó hasta un 15% en 2014
Taquilla en estadios peruanos disminuyó hasta un 15% en 2014

El 15 de julio del año pasado ocurrió un hecho que grafica lo que sucede con los ingresos por taquilla en el . Ese día se jugó el partido entre los clubes Los Caimanes y Real Garcilaso con la asistencia de apenas cuatro espectadores pagantes, que dejó una recaudación escandalosamente pequeña: S/.90.

La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) lo tiene bastante claro: estamos en una situación crítica. Al cierre del 2014 se recaudaron S/.20,4 millones en las 44 fechas del campeonato local, 15% menos que un año anterior. También en el 2013 hubo una reducción.

Sigue a Portafolio también en 

En breve conversación con El Comercio, el presidente de la ADFP, Julio Pastor, dijo que en febrero tendrán listo un plan que permitirá mejorar esta situación que afecta directamente a los clubes profesionales. “Nos vamos a reunir con Arellano Marketing para que nos brinde alcances de qué aspectos debemos trabajar. Asimismo, haremos lo propio con Media Networks, dueña de los derechos de transmisión televisiva del campeonato”, indicó sin dar mayores detalles.

PRINCIPALES PROBLEMAS
“El afectó obviamente la asistencia a los estadios porque aquí se siguió jugando el campeonato”,dijo Susana Cuba, administradora de Alianza Lima. Lo cierto es que la liga peruana fue una de las pocas del mundo que no suspendió  sus encuentros deportivos. 

Pero ese no es el único inconveniente. Cuba explica que el producto ‘fútbol peruano’ tiene un bajísimo nivel y está perdiendo la competencia con otras formas de entretenimiento como el cine o los parques de diversiones. El reciente ránking de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS)le da la razón: nos ubica como la peor liga de Sudamérica.

“Son muchos equipos los que están en el torneo. ¿De dónde se puede sacar tantos buenos jugadores para realizar un torneo de calidad?”, se pregunta.

Por su parte, Fernando Bravo de Rueda, administrador de Universitario, indicó que la inseguridad también ha alejado a los espectadores de los escenarios deportivos, y consideró que el hecho de reducirla es un trabajo que debe involucrar no solo a los clubes sino a muchos más actores.

En ese sentido, el anuncio del ministro del Interior, Daniel Urresti , respecto a que los equipos deberán contratar a partir de este año seguridad para dentro y fuera de los estadios cuando se organice un partido del campeonato ha dejado una gran preocupación. Lo que obviamente reduciría el margen de ganancias.

Por ello, una propuesta impulsada por el club íntimo es la de jugar solo con público local en partidos de gran convocatoria, como los clásicos entre Alianza y Universitario,.
“Con ello se racionalizaría la cantidad de efectivos policiales y se reducirían los riesgos de violencia de las hinchadas”, agrega Cuba. Asimismo, no habría la necesidad de alquilar el Estadio Nacional, cuyo costo mínimo es de S/.45 mil.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC