Ejecutivo observó la ley aprobada por el Congreso que fija topes a las tasas de interés. (FOTO: GEC)
Ejecutivo observó la ley aprobada por el Congreso que fija topes a las tasas de interés. (FOTO: GEC)
Javier Artica

Luego de que el Ejecutivo observara la autógrafa de la Ley que plantea que el establezca los topes mínimos y máximos de las , expertos en el tema plantearon algunas propuestas a manera de alternativa.

Para Jorge Carrillo, docente de la Universidad del Pacífico, la alternativa que debe proponer el Gobierno es generar un marco más propenso para reducir la tasa de interés.

“Lo que tiene que hacer es contar con programas de garantía parecidos a los que hizo en Reactiva Perú. Es decir, ampliar la base para que más clientes se acojan y con menos requisitos, diferente al que hay ahora que es un saludo a la bandera porque tienes que tener como máximo S/10 mil de deuda y la gente tiene más”, indicó Carrillo.

MIRA: Prórroga del pago de impuestos: ¿Qué opinan los tributaristas sobre las condiciones establecidas por Sunat?

Asimismo, Carrillo gregó que este programa de garantías puede volverse permanente para apoyar a las mypes.

“El Estado tiene muchos fondos para apoyar a microempresas, sobre todo a emprendedores. Puede ser un programa permanente de apoyo al microempresario. No es nada raro que se ponga una garantía estatal para préstamos masivos y que incluya a todas las entidades financieras, inclusive a las cooperativas que son como 400, para que compitan con la banca”, refirió.

El experto en finanzas también señaló que deberían realizar una norma para generar mayor competencia, como el ingreso de nuevas entidades financieras y que sea menos costoso poder operar en Perú.

En esa misma línea, Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), señaló que la competencia en el mercado peruano siempre es necesaria.

“El Perú es una economía pequeña. Somos 16 bancos, 12 cajas municipales, 10 financieras y 400 cooperativas de ahorro y crédito. Todas tienen como característica en común que captan recursos del público con la garantía del fondo de seguro de depósitos. En realidad, hay más de 500 intermediarios y hay un sistema donde hay competencia que siempre es bienvenida”, indicó.

Además, Naranjo expresó que la formalización de las empresas es necesaria para que se otorguen créditos, pero con datos fidedignos. “Actualmente es muy difícil evaluar el riesgo cuando tienes una empresa que presenta una información financiera distinta a la autoridad tributaria y al banco, o muchos de sus flujos no están reflejados en sus estados financieros. Entonces eso requiere de una evaluación distinta”, manifestó.

El representante de Asbanc también comentó que en la observación que hace el Poder Ejecutivo sobre la ley que pone tope a las tasas de interés muestra una serie de argumentos de sus efectos negativos.

“Nuestra expectativa es que en el Congreso se tomen en cuenta estas observaciones del MEF y SBS para que se logre lo mejor para la inclusión financiera”, declaró Naranjo, dado que con esta norma se provocaría una contracción del crédito y la imposibilidad de que más personas y empresas accedan a un préstamo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más