¿Quién le teme al gremio feroz?, por Gonzalo Carranza [Opinión]
¿Quién le teme al gremio feroz?, por Gonzalo Carranza [Opinión]

Por quinto año consecutivo, ProInversión y Oxford Business Group (OBG) firmaron hoy un acuerdo de entendimiento con el fin de ayudar a la agencia en sus acciones de promoción de la inversión privada en el país.

 
En un contexto de acentuada desaceleración económica, un reciente análisis publicado por la firma editorial, de investigación y consultoría, sostiene que el continúa teniendo sólidas bases para el crecimiento económico incluso con la bajada de los precios de las materias primas. 
 
“El Perú se encuentra en un momento de transición, en el que debe aprovechar el crecimiento y desarrollo experimentado en la última década para continuar consolidándose como una de las economías emergentes más atractivas para la inversión” indicó Joseph Kissick, Jefe de Redacción de América Latina de OBG.

El nuevo informe sobre el Perú representará una herramienta fundamental para promocionar al país en la comunidad internacional y es un medio de comunicación sobre las oportunidades de negocios destinado a atraer inversiones.

The Report: Peru 2017 es elaborado con la asistencia en investigación de ProInversión y Ernst & Young.

SECTORES QUE IMPULSAN LA ECONOMÍA

(Foto: Difusión)

1. Minería: La minería ha constituido la principal base del crecimiento económico que ha experimentado el Perú en la última década. Dicho sector representa el 14% del PBI y aproximadamente la mitad de las exportaciones. 
 
Mientras en 2005 la inversión directa en el sector minero estaba por debajo de los $2 mil millones, en 2013 sobrepasó los $9 mil millones. Aunque la cifra estimada de inversiones directas en el sector para 2015 son de $7800 millones, esto aún representa un aumento del 368% con respecto a 2005. 
 
2. Agricultura: El crecimiento de las exportaciones en los sectores de agricultura y pesca, con el primero de éstos a la cabeza, ha ayudado a compensar la caída de los ingresos por la venta de las materias primas tradicionales.

En particular, el sector de acuicultura ha experimentado un crecimiento exponencial, pasando de alrededor de $25 mil millones en 2005 hasta sobrepasar los $100 mil millones en 2014, lo que representa un aumento de 300% aproximadamente. 
 
3. Turismo: Gracias a los esfuerzos de los distintos gobiernos del Perú por fomentar la industria turística, el sector ha experimentado un crecimiento continuo en los últimos años, con el número total de visitantes multiplicándose por tres en la década 2004-2014.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC