El tipo de cambio cayó este martes a su peor nivel en seis semanas por ofertas de dólares de empresas locales para el pago de sus obligaciones de fin de año, pese al alza global del dólar y el avance de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
El dólar perdió un 0,21 %, a S/3,362 a precio interbancario, su peor nivel desde el 29 de octubre, y desde las S/3,369 unidades del cierre del lunes, con negocios que sumaron US$380 millones.
La moneda estadounidense anota un avance del 3,83 % en lo que va del año frente a la caída de 3,54 % del año pasado.
El dólar se apreció hasta los S/3,370, nivel que aprovecharon las empresas para vender dólares y surtirse de soles que necesitan para pagar las gratificaciones.
En la apertura, los inversores extranjeros renovaron sus compras de dólares en el mercado a futuro, mientras que algunos bancos locales demandaron divisas adelantándose al vencimiento de swaps cambiarios el viernes, según agentes del mercado.
A nivel global, el índice dólar subía un 0,25 % contra una cesta de monedas y cotizaba cerca de un máximo de dos semanas, mientras China y Estados Unidos divulgaban planes sobre la próxima etapa en sus negociaciones comerciales para evitar una guerra comercial.
En el mercado informal o casas de cambio limeñas, el tipo de cambio se cotiza a S/3,378 la venta frente a los S/3,382 del cierre del lunes.