(Reuters). El tipo de cambio subió el lunes a un máximo de ocho meses por una demanda de dólares de inversionistas extranjeros y bancos que elevaron sus posiciones en dólares tras dos días de feriados, luego que la divisa estadounidense alcanzó la semana pasada su nivel más alto desde el 2003 en el mercado global.
El dólar avanzó un 0,41% a S/3,420 unidades por dólar, su nivel más alto desde el 10 de marzo, en una jornada de flujos reducidos. La moneda cerró el miércoles en S/3,406 unidades.
El mercado permaneció cerrado el jueves y viernes tras ser declarados excepcionalmente días feriados por el Gobierno debido a una cumbre en Lima de los líderes de las 21 economías de APEC.
El tipo de cambio avanzó hasta las 3,422 unidades por dólar en medio de una demanda de inversores extranjeros y bancos, nivelándose frente a otras monedas regionales que cayeron el viernes ante un avance global del dólar.
El índice dólar mostró el viernes su nivel más alto desde el 2003 porque operadores aumentaron sus apuestas sobre un enorme estímulo fiscal bajo la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y las crecientes expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en diciembre.
El alza del dólar fue atenuada por el Banco Central, que colocó el lunes swaps cambiarios por S/140 millones y una oferta de dólares de empresas por un periodo de impuestos.