Uno de los temas pendientes en la agenda del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) es la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) con Rusia y sus socios Bielorrusia y Kazajistán, con los que forma la Unión Económica Euroasiática.
Es más, la negociación de este acuerdo se enmarca en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2015-2025) como uno de los instrumentos que a mediano plazo permitirán al país ampliar mercados.
Sigue a Portafolio también en Facebook
¿Por qué es importante firmar un TLC con Rusia? Este es un mercado compuesto por 143 millones de habitantes. En la actualidad, es considerado el noveno mercado de consumo del mundo y las previsiones señalan que en el 2020 será el primero de Europa y el cuarto más grande del mundo.
EL MÁS BENEFICIADO
Paulo Pantigoso, country managing de EY, afirma que uno de los sectores más beneficiados con un TLC con Rusia sería el rubro agrícola, porque de cada diez productos peruanos exportados a Rusia, cinco son de este sector. A este análisis le agrega el siguiente dato: la importación agropecuaria rusa supera los US$45 mil millones al año y el Perú solo le provee el 0,12% de esta cantidad.
“Si bien un TLC con Rusia no generaría beneficios tan drásticos en materia arancelaria, porque para los productos agrícolas peruanos es en promedio de 3,75%, el reducirlo o eliminarlo nos daría un mejor posicionamiento”, indica.
La importancia del mercado ruso es reconocida por los exportadores. Es más, cuando Rusia prohibió la importación de alimentos provenientes de Europa y Estados Unidos, la Asociación de Exportadores (ÁDEX) estimó que esto significaría ingresos para el Perú por US$819 millones en productos agrícolas, monto que crecería exponencialmente si la relación comercial se consolida.
El mercado ruso no es del todo desconocido para los agroexportadores peruanos, pues ellos ya llevan exportando, por lo menos cinco años, sus productos a Rusia. Es más, han participado durante dos años consecutivos en la Feria World Food Moscow, la cual ayuda a preparar el camino para la consolidación de las ventas de frutas peruanas, afirmó Ana María Deustua, directora de AGAP.
POR TENER EN CUENTA
Si bien Rusia es un gran mercado por explorar, existen temas que deben ser solucionados, tales como las formas de pago.
Carlos García, de la Cámara de Comercio de Lima, advierte que ya se han presentado problemas en este aspecto y por eso recomienda que, con o sin TLC de por medio, se busque la utilización de cartas de crédito que aseguren un buen negocio.
SEPA MÁS
► Tema sanitario. El Senasa inició un acercamiento a su par ruso, Rosselkhoznadzor, para facilitar el ingreso de productos pecuarios –como la carne de res y cerdo– y agrícolas.
► Pesca. En el 2014 el consejero comercial del Perú en Rusia se reunió con la autoridad sanitaria y se levantaron las restricciones a las pesqueras peruanas.