Asbanc: La morosidad bancaria se ubicó en 2,7% en marzo
Asbanc: La morosidad bancaria se ubicó en 2,7% en marzo

El Poder Ejecutivo observó la ley que otorgaba a los trabajadores del sector público derecho a tener un depósito semestral de la Compensación por Tiempo de Servicios, por considerar que el actual sistema, en el que la CTS solo se paga al final del período laboral, es constitucional y por el excesivo incremento del gasto fiscal que implicará.


A través de un oficio enviado al Congreso de la República, el Gobierno indica que no hay trato discriminatorio contra los trabajadores estatales, pues ellos sí tienen derecho al pago de la CTS, solo que la forma de pago es distinta, algo que -aseguran- responde a que un trabajador del Estado es pagado con recursos públicos.

El oficio es firmado por el presidente Ollanta Humala. Allí se indica que pagar semestralmente la CTS a los trabajadores estatales implicaría solo en el 2016 un costo total potencial de S/.1.368 millones, equivalente al 0,2% del PBI.

"(El costo de la CTS) afectaría la capacidad de gasto de nuestro país, toda vez que tal implementación generará un impacto considerable en el presupuesto del sector público", se señala. "La implementación de la propuesta normativa acentuará el déficit fiscal, desviándonos en nuestra meta en 0,2% del PBI, lo que contraviene el objetivo de alcanzar un equilibrio fiscal en el mediano plazo", agrega.

Humala recuerda, además, que el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos; además, de que el dispositivo no especifica el financiamiento, ni cuentan con una evaluación presupuestal.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC