Odebrecht cobró US$55 millones por construcción de peajes - 1
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Redacción EC

Por Lucero Chávez y María Rosa Villalobos

El 19 de abril, el gremio denominado Consejo Nacional de Transporte Terrestres (CNTT) y el Ministerio de Transportes () firmaron un acuerdo en el que ambas partes se comprometieron a suspender el paro nacional convocado para el 24 de abril.

Sin embargo, no todas las bases del gremio -como la Macro Región Norte del Transporte de Carga- aceptaron las cláusulas del documento, pues este no mencionaba explícitamente la revisión de los peajes.

Inicialmente, el petitorio de reclamos del CNTT constaba de 14 puntos. Sin embargo, el acta final firmada por el MTC cuenta sólo con 8.

"[El acta]  no incluyó la revisión de peajes porque es un tema que podría haber perjudicado la solución de los demás reclamos", explica Javier Marchese, presidente del CNTT, a El Comercio

De hecho, el documento, que se encuentra publicado en el Twitter oficial del MTC, solo hace una mención escueta sobre la revisión de peajes.

"En 45 días, el MTC presentará un informe sobre los avances y/o resultados de cada uno de los puntos del petitorio formulado por el CNTT. El primer punto a tratar será el tema de los peajes", se lee en el acta.

" fue bien claro. Nos dijo: 'yo no tengo capacidad legal para modificar nada en las concesiones de peaje. Yo puedo servir de intermediario para enfrentar y afrontar' ", contó Marchese. 

Además, según el gremio,  Trujillo habría asegurado su apoyo con respecto a este punto en las discusiones que se desarrollarán en las mesas de trabajo.

"Le manifestamos que en las mesas de trabajo se pediría la revisión de los contratos [de concesión de peajes]. Él dijo: 'bueno, si hay que revisar los contratos lo revisamos en forma conjunta. Y si encontramos algo anormal, haremos la denuncia correspondiente' ", agregó Marchese.

CONTRATOS QUE SE DISCUTIRÁN

Las mesas de trabajo iniciaron este martes 24 de abril. 

En esta reunión, cuenta Marchese, el gremio expuso dos estudios. Uno de ellos enfocado en el tema tarifario, y el otro, en la seguridad vial del tramo por la construcción de seis óvalos en la Panamericana Norte en el tramo Pativilca- Puerto de Salaverry (La Libertad) -contrato con OHL-.

El MTC y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) participaron de la discusión y "tomaron nota", indicó el gremio. 

Para la siguiente cita, que se realizará el miércoles 2 de mayo, se discutirá el contrato de Deviandes, concesionario de la Carretera Central. Entre las concesiones que la CNTT busca revisar también se encuentran Vial Sierra Norte, Covisol, IIRSA Norte, IIRSA Sur y Coinca

REACCIONES

Para , presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin), sería grave que el Gobierno opte por revisar los mencionados contratos, pues se trata de documentos legales firmados por el Estado y empresas privadas. Además, resaltó que los peajes generan recursos para financiar la recuperación de la inversión y realizar el mantenimiento de las obras. 

"Revisar no es ilegal, pero es una tontería. El Gobierno está mostrando mucha debilidad. Los pedidos del gremio están orientados a que nunca se le cobren algunas multas que tienen acumuladas y a que no se les ponga GPS.  Son pedidos mercantilistas. Con esa plataforma [de pedidos], ¿qué apoyo podrían tener de la opinión pública?", se pregunta Prialé. 

Para él, además, es evidente que el pedido de revisión de peajes es una estrategia para "tener un interés compartido" con la población. 

"Esta es una cortina de humo para justiciar los otros temas en los que el Gobierno está cediendo. ¿Estamos ante una expresión popular, una especie de conflicto social? No. Esta es una expresión mercantilista de un grupo de transportistas", afirmó Prialé.

Asimismo, advirtió que si se decide eliminar los peajes, impedir su implementación o rebajar sus tarifas, el Gobierno tendrá que compensar a los concesionarios con el tesoro público.

"Todos los peruanos vamos a terminar subsidiando a un grupo de transportistas", sentenció.

Por su lado,  la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (expresó también su preocupación por las señales que el Gobierno le está dando a los inversionistas privados.

"Invocamos al Poder Ejecutivo a defender la institucionalidad de las entidades públicas, así como a exigir el respeto correspondiente a la estabilidad jurídica”, subrayó la entidad ante una posible afectación de sistema de concesiones del país.

EL GOBIERNO
El miércoles, el presidente del Consejo de Ministros, , dijo en conferencia de prensa que revisarían los peajes de las carreteras del país.

“Con respecto a los peajes, todos aquellos peajes que tengan que ver con la circulación pública y especialmente los ejes importantes que ayuden a fluir a nivel nacional, estaremos atentos a revisar cada uno de estos casos. No vamos a dejar que esto espere las cosas ahí”, dijo.

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