El proyecto IP Key América Latina, dirigido por la Comisión Europea y ejecutado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), aseguró que Perú es el país de la región más comprometido con la defensa de la propiedad intelectual.
Tras celebrar un seminario de dos días en Lima para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del Perú, el director del proyecto, Pedro Duarte, afirmó a la Agencia EFE que el Perú "es el país más alineado a nivel de tratados internacionales y en prácticas con estándares europeos".
► Indecopi implementa red para uso de la propiedad intelectual
► Propiedad intelectual: Por qué sigue siendo el talón de Aquiles de China
► Javier Coronado Saleh: "El proyecto de fusiones cumple los estándares internacionales"
"El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú está haciendo un trabajo muy importante, positivo y constructivo. Tenemos en Perú un socio que mira a la propiedad intelectual desde la misma perspectiva", explicó Duarte.
El seminario "¿Cómo aumentar el valor de sus activos comerciales a través de la propiedad intelectual?" se realizó en la capital peruana entre este lunes y martes para difundir la importancia de proteger la innovación y los emprendimientos de los pequeños y medianos empresarios.
El director del proyecto detalló que la idea es que la propiedad intelectual no sea vista como un obstáculo sino como algo positivo para intensificar el comercio entre la Unión Europea y Latinoamérica.
"Las pymes no saben cómo proteger la propiedad intelectual y el potencial es tremendo, pero la mayoría no tiene la información suficiente y observan que los costos son al principio elevados", señaló Duarte.
Según estudios de la EUIPO, las empresas de la Unión Europea que practican de manera intensiva la propiedad intelectual generan el 38 % de los empleos nuevos, representan el 42 % del producto interior bruto (PBI), equivalente 5.700 millones de euros; y son el origen del 93 % de las exportaciones.
Duarte detalló que el EUIPO tiene previsto realizar un estudio con el Indecopi para tener los mismos datos relativos a Perú y conocer al detalle el papel de la propiedad intelectual dentro de la economía peruana.
El especialista comentó que la piratería "es un problema global" y que el EUIPO tiene estudios realizados junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde estiman que el 3,5 % del comercio mundial es material falsificado, lo que en la UE equivale a 120.000 millones de euros.
"No es un problema solo andino, pero hay que felicitar lo bien que trabajan Perú, Colombia y Ecuador en conjunto como países de la región andina,y bajo la perspectiva de la Comunidad Andina", precisó Duarte.
Este mismo seminario se realizará la próxima en Ecuador y posteriormente en Colombia, después de haberse celebrado también en Chile, México y Centroamérica.