El MEF recordó que la Comisión de Presupuesto del Parlamento ha enviado una relación de 532 proyectos de inversión a nivel nacional a ser considerados en el presupuesto de 2021. (Foto: GEC)
El MEF recordó que la Comisión de Presupuesto del Parlamento ha enviado una relación de 532 proyectos de inversión a nivel nacional a ser considerados en el presupuesto de 2021. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas () publicó la lista de proyectos de inversión que la Comisión de Presupuesto del de la República ha solicitado sean priorizados en el presupuesto del 2021, además de la lista de empresas que al 30 de octubre de este año han accedido al programa .

MIRA: Vacancia presidencial: Se debe convocar a técnicos para el manejo macroeconómico de país, señalan economistas

En el marco del proceso de transición del gobierno tras la vacancia presidencial de , el MEF publicó en su página web la información del proceso de aprobación del presupuesto público. La elaboración de este consta de cuatro etapas: programación y formulación, aprobación, ejecución y seguimiento, y evaluación.

Desde setiembre se viene desarrollando la segunda fase de este proceso, en el cual los congresistas analizan el proyecto de ley del presupuesto, el cual fue presentado el pasado 29 de agosto. La Comisión de Presupuesto emitirá comentarios, propuestas o repriorizaciones del gasto previsto para el 2021.

El MEF recordó que la referida comisión del Parlamento ha enviado una relación de 532 proyectos de inversión a nivel nacional, los cuales ha solicitado sean considerados en la Ley de Presupuesto 2021. Estos involucran un monto de inversión por alrededor de S/ 5,136.4 millones, del cual solo se ha ejecutado el 1.97%.

Por otro lado, el Ministerio de Economía publicó también su portal la lista de las más de 500,000 empresas que accedieron, hasta el 30 de octubre del 2020, al Programa Reactiva Perú, con un monto total de créditos colocados de S/ 57,863.7 millones y una garantía de S/ 52,158.7 millones, a fin de mostrar una política de transparencia.

Al 30 de octubre, el 98.3% del total de empresas que accedieron al programa son micro y pequeñas empresas (mypes), que dan empleo a más de 1.1 millones de personas; el 0.4% corresponde a medianas empresas, que dan empleo a más de 80,000 personas; y el 1.3% son grandes empresas, que dan empleo a más de 1.3 millones.