La abogada Angelina Barroso y su hijo llegaron de Venezuela al Perú en el 2017. Durante los primeros años, trabajó en ventas. Su último empleo fue en una empresa de seguridad. Cuando llegó la pandemia, la compañía no le renovó el contrato. Durante la cuarentena vivió de sus ahorros.
Al término del confinamiento, Angelina emprendió como estilista. Sabía colocar extensiones de pestañas y uñas acrílicas, sabía hacer manicure y otros trabajos de belleza. A eso se dedicó hasta el último domingo de enero de este año, cuando regresó la cuarentena.
Al igual que Angelina, el 76% de migrantes venezolanos que residen en el Perú, Colombia, Ecuador y Chile no tenía empleo en junio del 2020. A octubre del mismo año, la cifra se redujo a 54%, según los resultados de la encuesta realizada por Equilibrium CenDE.
LEE TAMBIÉN: Vacunas de Sinopharm llegarán el 7 de febrero en vuelo de Air France
Sobre este tema, el director ejecutivo de Equilibrium CenDE, Gustav Brauckmeyer, señaló que con la llegada de la pandemia, la problemática laboral de los migrantes ha cambiado. Esto debido a que antes la preocupación se centraba en si los venezolanos tenían un empleo formal o informal. Actualmente, el debate está entre si tienen un empleo precario o no tienen trabajo.
En ese sentido, Paula Rossiasco, especialista en desarrollo social del Banco Mundial, indicó que la organización halló que con 30 días de aislamiento social, el 92% de los trabajadores venezolanos habrían caído en pobreza o pobreza extrema. Eso, según Rossiasco, representaría un aumento de 74 puntos porcentuales con respecto a antes de la pandemia.
“Las estimaciones las hicimos teniendo en cuenta que la mayoría trabaja o trabajaba en el sector informal y, sobre todo, que se concentraba en los sectores de turismo, restaurantes y construcción, que fueron algunos de los más afectados por las normas de aislamiento social”, explicó Rossiasco.
A su turno, Feline Freier, profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico, señaló que la situación de los venezolanos podría ser más crítica que la de los peruanos en esta cuarenta, ya que el 90% de ellos se desempeña en el sector informal. Esto los pone en una desventaja mayor, porque al ser extranjeros e informales no reciben ayuda del Gobierno Peruano.
Asimismo, Freier mencionó que la situación para los migrantes venezolanos es más compleja dado que muchos no tienen familiares o amigos que puedan ayudarlos en circunstancias tan complejas como la pandemia.
INGRESOS
Además del aumento del desempleo, la encuesta de Equilibrium CenDe reveló que el 60% de venezolanos tuvo una disminución de sus ingresos en alrededor del 50% o más, respecto a lo que percibía antes de la cuarentena.
Por su parte, Rossiasco indicó que el Banco Mundial estima que nueve de cada 10 trabajadores informales venezolanos han visto afectados sus ingresos durante la crisis sanitaria.
“Un impacto desproporcionado con respecto a los trabajadores peruanos informales: cinco de cada 10 vieron afectados sus ingresos”, detalló Rossiasco.
En esa línea, Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, señaló que la caída de ingresos representa un duro golpe no solo para los trabajadores venezolanos en el Perú, sino también para las familias de estos, quienes subsisten en Venezuela u otros países con las remesas que les envían.
“Hay mucha gente en Venezuela que sobrevive en medio de la tragedia por la que atraviesa el país, gracias a los S/200 mensuales en promedio que sus familiares les envían”, precisó Pérez.
Según cifras de Equilibrium CenDE, el 86% de venezolanos enviaba dinero hasta antes de la cuarentena. Durante la crisis, el 80% siguió haciéndolo, pero por montos inferiores a los que acostumbraban enviar antes de a la pandemia.
MÁS DATOS
- La encuesta de Equilibrium CenDE reveló que el 43% de los encuestados declaró que sus ingresos disminuyeron en más de 50% respecto a lo que percibía antes de la cuarentena; un 17% dijo haber registrado una caída alrededor del 50%; un 16% señaló que perdió entre un 20% y un 40%, y otro 10%, un poco menos del 20%.
- El 57% de los venezolanos que residen en el Perú tuvo que pedir dinero para subsistir durante la pandemia.
- Solo el 4% de los venezolanos ha podido convalidar en el Perú sus estudios profesionales.
TE PUEDE INTERESAR:
- Vacunas de Sinopharm llegarán el 7 de febrero en vuelo de Air France
- Fact - checking: César Acuña y el análisis técnico de tres de sus promesas electorales
- Aerolínea bandera: ¿qué opinan los expertos tras su aprobación en comisión del Congreso?
- Petro-Perú no tomará la posta de Frontera Energy este 6 de febrero
- Restaurantes al sur de Lima: Cómo los afecta la nueva cuarentena y qué planes pausaron
VIDEO RECOMENDADO
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC