César Acuña. (Foto: Alonso Chero)
César Acuña. (Foto: Alonso Chero)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El candidato por el partido Alianza por el Progreso, , confirmó recientemente algunas de sus propuestas a aplicar en el país, de convertirse en el próximo presidente del Perú. Tres de ellas, centradas en el ámbito económico, se centran en beneficios en favor del ciudadano. Este Diario consultó con expertos y verificó las posibilidades técnicas de aplicarlas.

MIRA: Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por insistencia ley que elimina el régimen CAS

“Programamos aumentos de la RMV en diciembre del 2021, 2023 y 2025. Un promedio de S/150 por cada tramo”.


Esta afirmación es imprecisa.

El camino institucional y técnico para el incremento de la Remuneración Mínima Vital –hoy de S/930– implica un análisis de variables bajo ciertas circunstancias.

Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía, explica cómo funciona. “Pasa por una propuesta técnica del Consejo Nacional de Trabajo y se plantea en base al incremento de productividad e inflación”, señala.

No obstante, sí es cierto es que el Gobierno puede aprobar aumentos de tal magnitud vía decreto; algo que según Macera “sería una barrera a la formalidad de las mypes”.

MIRA: ¿Qué pasará con el Lote 192? Petro-Perú no tomará la posta de Frontera Energy este 6 de febrero

“Tenemos que ver el tema del BCR. De qué manera, vía el Banco de la Nación, sea promotor de ayudar a las pequeñas y medianas empresas”.


Esta afirmación es falsa.

Constitucionalmente, el Banco Central de Reserva goza de autonomía; lo que supone no estar supeditado a las posturas u objetivos del Gobierno de turno.

En esa línea, el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico Enrique Castellanos remarca el principal rol que tiene la institución monetaria.

“En su ley orgánica, el BCR tiene como mandato mantener la estabilidad monetaria del país. No es su rol el de la promoción del crédito entre la población ni el de la bancarización”, agrega.

MIRA: Restaurantes al sur de Lima: Cómo los afecta la nueva cuarentena y qué planes pausaron en plena temporada alta

“Debemos ver la forma de que el balón de gas cueste S/20 [...]. Tenemos que revisar todos esos contratos [de Camisea]”.


Esta afirmación es imprecisa.

Daniel Córdova, jefe del plan de gobierno del partido, aclaró a este Diario que se está proponiendo ampliar el subsidio del Estado a 3,5 millones de peruanos en situación de pobreza. Hoy, solo 1,5 millones se beneficia y pagan S/20. Para Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, sí es factible.

Sobre la renegociación, Cantuarias advierte que es imposible hacerlo de forma unilateral. Será posible si hay voluntad de Camisea. Córdova aclaró que esa es la propuesta.

MIRA: Ejecutivo observa ley aprobada por el Congreso que fija topes a las tasas de interés

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?
El presidente de la República, Francisco Sagasti anunció nuevas restricciones para frenar el avance de contagios del nuevo coronavirus. Las cuáles entraran en vigencia a partir del 31 de enero al 14 de febrero del 2021.