Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI, cuestionó los distintos cambios efectuados a la norma. (Crédito: Pixabay / Referencial)
Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI, cuestionó los distintos cambios efectuados a la norma. (Crédito: Pixabay / Referencial)
Lorely Requejo

Mientras la industria aerocomercial atraviesa su peor crisis en la historia, el Congreso sigue promoviendo el proyecto para crear una línea aérea de bandera. Esta vez, la Comisión de Transportes y Comunicaciones dio luz verde a la iniciativa que sumó nueve votos a favor y uno en contra.

Esta decisión se produce pese a que distintos especialistas advirtieron que la propuesta no contaba con sustento técnico ni económico.

MIRA: Avianca pagó millones en bonos a ejecutivos durante la pandemia pese a solicitar protección por bancarrota

Según consta en el documento, que va con cargo a redacción, se busca garantizar la integración vía aérea de las regiones.

“En las últimas dos décadas, las líneas aéreas que usufructuaron las rutas aéreas internacionales del Perú con facturación y ventas de miles de millones de dólares no invirtieron en el Perú en aeronaves de nacionalidad y matrícula peruana”, se lee.

Fernando Hurtado de Mendoza, especialista en derecho aeronáutico del estudio Kennedys, reflexionó sobre los antecedentes que podrían marcar el avance de la reciente decisión.

“Históricamente, no se ha visto que las aerolíneas de bandera terminen teniendo la eficiencia que se requiere”, consideró.

El especialista añadió que la industria actual requiere de mucha eficiencia en el proceso que implica la actividad de transporte aéreo.

“Por ejemplo, las aerolíneas ‘low cost’ son una muestra de ello. Y me temo que una aerolínea de bandera nacional, con los precedentes que tenemos, no pueda seguir el paso a lo que la industria requiera actualmente”, remarcó.

Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI, cuestionó los distintos cambios efectuados a la norma –entre los cuales se incluyen el cambio de esquema de empresa pública a asociación público-privada (APP). Además, consideró que otras alternativas serían más viables.

“Tener una efectiva norma de promoción para la aviación,[...] extender el período del régimen de importación temporal de 18 meses a 10 años y que no te exijan la garantía para la aplicación de este régimen. Eso es lo concreto”, manifestó.

Por su parte, el congresista del Frepap Richard Rubio señaló a este Diario que votó a favor “para que haya una competencia en los precios” y que su partido respaldaría la medida en el pleno.

TE PUEDE INTERESAR