El precio del dólar en México bajaba este miércoles impulsado por el optimismo comercial, luego de que México firmara junto con Canadá y Estados Unidos el remozado tratado comercial TMEC, y atento también a las tensiones entre ese último país y China.
En este contexto, el tipo de cambio se negociaba a 19,2000 pesos por dólar, con una pérdida del 0,28% frente a los 19,2534 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.
Con el movimiento de la jornada, el tipo de cambio acumula ya una pérdida de poco más de un 2,2% en 2019. Si la apreciación de la moneda continúa, se convertiría en la tercera alza anual al hilo.
“El peso mexicano opera alcista el miércoles antes de la decisión de la Fed, y después de que se reunieran México, Estados Unidos y Canadá para ajustar el TMEC con el objetivo de que sea ratificado este año”, dijo Alfonso Esparza, analista de la firma OANDA.
Vale recordar también que Washington está sentando las bases para aplazar los más recientes aranceles, que están previstos que entren en vigor el 15 de diciembre, pero aún no se ha tomado una decisión, dijo a Reuters una persona informada sobre la situación.
Si la Casa Blanca permite que los aranceles entren en vigor el 15 de diciembre, entonces las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China posiblemente se darían por terminadas durante el resto del mandato del presidente Trump, dijo la fuente.