Mañana es el último día en el que se puede aprobar el presupuesto público para el próximo año. (Foto: Jorge Cerdán)
Mañana es el último día en el que se puede aprobar el presupuesto público para el próximo año. (Foto: Jorge Cerdán)
Redacción EC

Por tercera ocasión durante esta semana se pospuso la votación del texto sustitutorio del proyecto de ley de presupuesto público 2024. Las anteriores dos fueron porque la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República no había culminado de consensuar e incluir los pedidos de los congresistas en la norma y la tercera, anunciada hoy durante el Pleno del Congreso, se debió a que el documento todavía no había sido entregado a las bancadas para su revisión.

El presidente de la comisión, José Jerí, anunció brevemente durante su intervención una serie de medidas que fueron incluidas en el texto final.

MIRA | Demanda por especialistas en inteligencia artificial se dispara, ¿cuáles son los perfiles más buscados?

La búsqueda de consensos toma tiempo. Los sectores que fueron atendidos en este texto [son] los docentes universitarios; los profesionales de la salud; el tema del canon, sobrecanon del 20% para la seguridad ciudadano; el 40% del Foncor para que pueda usar gasto corriente para Gobiernos Regionales; también se aumentó el presupuesto para las ollas comunes”, indicó y prometió que el documento estaría disponible a la brevedad.

Tras la intervención de los portavoces de todas las bancadas, quienes apoyaron la moción de que se vuelva a posponer la votación, se decidió que esta se realizaría mañana a las 10:00. Cabe recordar que, por ley, el plazo máximo para la aprobación del presupuesto público es el 30 de noviembre.

Durante la sesión del Pleno el congresista Héctor Valer, a nombre de Somos Perú, exhortó al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, a que se muestre a favor del incremento salarial para personal de salud y educación.

El ministro de Economía es el causante de este problema porque a la presidenta de la República le informó cosas que no habían sido acordadas, para que la presidenta anuncie ante todo el país que a 140 mil personas, entre enfermeras y profesores, se les iba a subir el sueldo. El ministro [no explicó] de dónde iba a salir el dinero. Frente a ello los trabajadores CAS de todo el país y los policías también necesitan aumento”, remarcó.

LEE TAMBIÉN | Luis Miguel Castilla: “Hay una desconexión muy grande entre la apuesta presupuestal y el cierre de brechas”

En tanto, Susel Paredes, de la bancada Cambio Democrático, pidió que se explique el criterio de priorización de los proyectos que fueron incluidos.

Nos inquieta profundamente que no tengamos el texto sustitutorio. El tema es leerlo para saber si lo que se ha oralizado aquí [en el Pleno] se ha incluido. También necesitamos saber cuál es la priorización de esos pedidos oralizados”, señaló.

En ese sentido, Jerí explicó que solo los pedidos “razonables” de los congresistas fueron incluidos en la versión final de la propuesta.

Se han atendido todos los pedidos que han podido ser razonables, es decir, los que respeten el equilibrio financiero del presupuesto. Lamentablemente no hemos podido aceptar los 800 pedidos, 800 pedidos implicaría tener la sumatoria de cuatro o cinco presupuestos. En este momento tomamos la decisión de priorizar algunas cosas sobre las otras”, dijo.

Hasta el cierre de esta nota, el proyecto todavía no había sido subido a la página web del Congreso.

Contenido sugerido

Contenido GEC