La clasificación a Qatar 2022 no solo desborda la euforia de los peruanos y peruanas por ver a nuestra blanquirroja en su segundo mundial consecutivo, también ilusiona porque será una inyección económica que acelerará la recuperación de nuestra golpeada economía.
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Tomando como referencia lo vivido en el Mundial de Rusia 2018, al que clasificamos luego de 36 años, se espera que la participación del Perú en el Mundial aporte —al menos— un punto porcentual al Producto Bruto Interno (PBI) este 2022, tal como ocurrió cuatro años atrás, con el mundial pasado, afirma Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Esto es alrededor de US$1.000 millones.
“En el caso de las mypes, en el mundial pasado, la venta de los ‘malls’ creció en 13%, todo lo que era deportes creció 30% y así también otros sectores de consumo que, en conjunto, generaron ventas por US$350 millones. Ahora, viendo la situación del país, así como la reactivación que se espera, estimamos que este movimiento económico sería de US$490 millones si la selección va a Qatar 2022″, proyecta el empresario a este Diario. Siendo más favorecidos los sectores alimentos, electrodomésticos, indumentaria deportiva, bebidas alcohólicas, entre otros.
De acuerdo a Ojeda, este es un país muy futbolero, por lo que en el Mundial pasado se vio a mucha gente vendiendo sus autos en plena euforia para ir a Rusia. “Esta vez el destino es más lejano, los montos son más caros, pero hay más tiempo hasta el inicio del torneo, lo que permite que los consumidores puedan programarse. A pesar del contexto actual de alza de precios e inestabilidad política, en períodos del Mundial los hinchas se emocionan. Definitivamente será igual o un poco mayor que en el 2018”, comenta.
Se calienta la venta de camisetas
En la previa al repechaje del 13 de junio ya se han empezado a mover las ventas, aunque los picos se darán uno o dos meses antes de que inicie el Mundial. Por ahora, las camisetas que causan furor entre los peruanos son las de Gianluca Lapadula y Paolo Guerrero, ambas con el número 9 en la espalda, que concentran entre el 50% y 60% de las ventas, cuenta Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú.
“En esta etapa de repechaje calculamos que las ventas se están incrementando en un 50% y podría llegar tal vez a 100% si clasificamos. Hasta el momento estimamos que vamos a producir 1 millón de productos de indumentaria deportiva de la selección peruana para este Mundial y esta podría incrementarse, pero esperamos primero el resultado”, remarca Saldaña. Además de las camisetas, que se venden desde S/10 a S/15, en las tiendas del emporio, en Gamarra también se ofertan casacas, buzos, y hasta turbantes de la selección peruana, que hoy, en palabras de la empresaria, son la sensación.
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“Es producto de la creatividad peruana y ‘gamarrina’ en su expresión natural, hacer de todo para ofrecer cosas nuevas”, anota.
Esta expectativa mundialista permitirá también dar un respiro y una bocanada de esperanza para los empresario textiles de Gamarra enfocados en la producción de ropa deportiva, que fueron sumamente afectados durante la pandemia y los últimos en reactivarse. En este momento, se calcula que hay unos 1.500 de estos talleres produciendo, pero el Mundial podría impactar a que sean 5.000 una vez que empiece la temporada mundialista.
Aún lejos de su recuperación, este sector deportivo del rubro textil en el emporio se encuentra a un 30% de su recuperación y confían que podrán superar el 50% con nuestro pase a Qatar. Es por esto también que, a pesar de los mayores costos de producción que afrontan, no se han elevado los precios hacia el consumidor.
Las venta online de camisetas también están teniendo un incremento importante. De acuerdo a Mónica Saldías, jefa de Línea Sports de Linio Perú, las ventas de camisetas de la selección peruana han tenido un crecimiento a triple digito y va creciendo conforme se va a acercando la fecha del partido del repechaje. Para la ejecutiva, al estar tan cerca al Día del Padre, se convierte también en una buena opción de regalo.
Si bien no cuentan con data para comparar este movimiento con el que se vivió en Rusia 2018, una buena referencia fue la Copa América en junio del 2021, cuando dos semanas previas a este torneo continental la venta diaria creció en 145% frente a las mismas fechas del mes anterior. Así, por el repechaje, esperan duplicar este mes el volumen de ventas que se tuvo durante el mismo mes del 2021, durante la campaña de la Copa América.
“Y para el Mundial de Qatar 2022 calculamos que la venta de las camisetas al menos se triplique con la participación de Perú”. Los precios en sus tiendas virtuales oscilan en S/59 (con descuento) a S/69.
Dos millones de televisores
Otro de los sectores con gran expectativa de que la blanquirroja esté tan cerca de la hazaña es el sector electro, en particular, los televisores. Mucho más ahora que se anunciaron algunas medidas de libre disposición de la AFP y la CTS, fuera de la discusión de la idoneidad de las medidas o del efecto a mediano plazo, lo concreto es que parte importante de este excedente va a terminar en el consumo, lo que podría tener un efecto positivo a partir de junio o julio en adelante, refiere Javier Ugarte, presidente del Comité de Comerciantes de artefactos eléctricos.
En vista de que los eventos deportivos son los más televisados a nivel global y sumado a la experiencia de Rusia 2018, Ugarte comenta que este 2022 se espera que “si llegamos al Mundial vendamos 2 millones de televisores en el año”. Hace cuatro años, asegura, se colocaron 1,9 millones, pero ahora se estimaría una cifra superior por la emoción mundialista y porque Qatar es una sede más lejana aún de lo que fue Rusia en su momento.
Aunque en los últimos años hemos visto un incremento significativo en la venta de televisores, el 2021 se vendieron 1,4 millones, no es comparable con un fenómeno mundialista. En caso, el sueño no se hiciera realizad, se esperaría una venta promedio de 1,5 millones de televisores para este año. El partido de repechaje será vital.
Tendencia de compra _ La tendencia para este Mundial será buscar cada vez televisores más grandes, por lo que los de 55 a 60 pulgadas serán los más requeridos.
Fechas de mayor venta en el Mundial_ En los 15 días previos a la fecha inaugural del torneo mundialista y hasta la fase de grupos son las fechas en las que se concentra la mayor cantidad de la venta. Luego, de acuerdo al histórico del mundial previo, la venta cae y sube un poco, nuevamente, para la final.
En este Mundial, que se jugará entre noviembre y diciembre, tendrá algunos componentes distintos al ser inusual. Ugarte comenta, que al estar tan próximo a la campaña navideña, gran parte de este consumo estacional se adelantará a octubre, mes en el que estima se calentarán las ventas de esta categoría.
Normalmente, el segundo semestre del año, las ventas de televisores se concentra el 60% de la venta total. Este año, la segunda mitad del año representaría más del 72% de todas las ventas con Perú en Qatar.
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Para Ugarte, el sector ve con optimismo esta clasificación y también como un estímulo para las ventas, dado que el Día de la Madre no tuvo la venta que se esperaba inicialmente, ya que el consumidor prefirió postergar algunos gastos para priorizar la alimentación ante el alza de los precios. Si bien todos los fabricantes están atentos al resultado del repechaje de Perú frente a Australia, varios hicieron una mayor compra, pero con el triunfo de Perú, estas se multiplicarán para estar abastecidos hacia septiembre y octubre, también con modelos nuevos.
Inversión publicitaria y las categorías que más se mueven
Este año, cuando se esperaba un arranque más auspicioso para la inversión publicitaria, no ha sido así por la inestabilidad política y la afectación a la cadena de suministros que ha golpeado a todas las industrias (y por lo que muchas empresas optaron por postergar sus anuncios), razón por la que el sector publicitario observa con especial expectativa la llegada a Qatar 2022.
Francisco Carvajal, gerente general del clúster pacífico de Kantar Ibope Media, sostiene que este segundo semestre será más favorable, tanto por las medidas gubernamentales como el retiro de la AFP y la CTS, como por el Mundial de fútbol, que a nivel de inversión y audiencia generan un movimiento publicitario importante. “Muchas marcas se pliegan al evento para beneficio de sus marcas. Si bien todos queremos clasificar por temas deportivos, a nivel económico también es bien importante”, remarca.
Carvajal recuerda que en el contexto del Mundial del 2018, la inversión publicitaria de junio (mes en el que se inició el torneo y Perú estuvo en fase de grupos) se incrementó en 12% respecto al mes anterior. Siendo categorías como bebidas, cereales, anticonceptivos, farmacias, electrodomésticos y banca algunas de las que más crecieron en inversión publicitaria.
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En tanto, las que más participaron fueron telefonía, belleza, supermercados, tiendas por departamento, electrodomésticos y cervezas, entre otras.
Como este Mundial coincidirá con el inicio de la campaña navideña, el experto comenta que si bien mucha de la compra podría iniciarse en octubre, muchos peruanos y peruanas esperarán a la ‘grati’ también, así que las marcas tendrán que hablarles a los consumidores y ver cómo, de manera creativa, vincular ambas campañas. Asegura que habrá claramente una diferencia significativa entre un Mundial de Qatar 2022 con la participación de Perú que sin ella.
Casa de apuestas e hinchas optimistas
Antes del partido de Emiratos Árabes vs. Australia, las cuotas se movían bastante parejas para nuestra clasificación con cada uno de estos rivales, como podemos ver en esta nota. Pero una vez que se supo que nuestro próximo rival será la selección australiana, una antigua conocida, el optimismo ha ido in crescendo.
Una vez que finalizó el partido, en Inkabet, un triunfo de Perú en el partido de repechaje pagaba una cuota de 2.05, el empate 3.30 y el triunfo de los ‘Scoceroos’. 3.50. Pero la cuotas se siguieron moviendo.
Hasta el momento, vemos que en Inkabet, la victoria de Perú el próximo 13 de junio, pagará 1.80, el empate 3.40 y el triunfo de Australia, 4.70. ¿Esto qué significa? Que las expectativas marcan que la blanquirroja sería la favorita, estadísticamente hablando. De acuerdo a José Montenegro, gerente de CRM de la casa de apuestas, estas cifras marcan que la probabilidad de ganar el partido a los 90 minutos es de alrededor 50% y de clasificar (por penales o suplementario) es de poco más 61% para Perú y 39% para Australia.
En Apuesta Total también coinciden en que Perú es favorito con una cuota de 1.70 a comparación de Australia que está pagando el triunfo a 4.40, comenta Gonzalo Pérez, CEO de Apuesta Total.
Claro, estas son estadísticas y probabilidades con base en una serie de variables pero, como sabemos, todo finalmente se define en la cancha.
- Forma en la que llegan los equipos. Se evalúa tanto los rendimientos de los últimos partidos del equipo y posibles bajas o altas por lesiones o convocatorias.
- Historial de partidos. Por ejemplo, ver que Perú le ganó a Australia 2-0 en el Mundial de Rusia 2018.
-Nivel de las competiciones y los rivales con los que jugó cada selección. La Eliminatoria latinoamericana suele ser más competitiva que la Eliminatoria de Asia, por lo que se espera que Perú sea favorito.
-Evolución de las apuestas. El mercado se va regulando según el volumen de apuestas que hay en determinados mercados y las cuotas que ofrecen las distintas fuentes de datos. Esto supone que si más personas apuestan por Perú la cuota puede ir bajando, por considerarse más favorito que su rival.
Desde el lado de Betmotion comentan a Día1 que este jueves veremos un aumento significativo en las apuestas para este trascendental partido de repechaje. A diferencia del mundial pasado, agregan, este año las apuestas se consolidaron, por lo que se espera que habrá una mayor cantidad de gente que estará apostando en este Mundial. “Desde el 2020 el crecimiento de las apuestas en línea creció en un 200%, siendo el fútbol la apuesta preferida”, nos cuentan.
La casa de apuestas es optimista con respecto a sus proyecciones y confía en que si Perú logra el cupo a Qatar, la cantidad de apostadores se duplicará. En esta estimación también coincide Inkabet, hoy parte del holding de Betsson. Mientras que Apuesta Total avizora que duplicarían el volumen de apuestas deportivas en todos sus canales (web, tiendas físicas, teleservicios). El apostador peruano, mencionan, se caracteriza por ser sentimental y arriesgado.