En agosto pasado las ventas de comercio minorista cerraron en S/4.279 millones, registrando un ligero crecimiento de 1% versus el mismo mes de 2021 y de 31,8% con respecto a la misma temporada de 2019 (prepandemia), pero no todos los rubros aumentaron, informó el Ministerio de la Producción (Produce) .
“Con este resultado, el comercio minorista acumula dieciocho meses de crecimiento continuo, ello impulsado por el crecimiento de la demanda interna (consumo privado) alrededor del 4%”, indicó el titular de Produce, Jorge Prado Palomino.
MIRA | Se aprobó el nuevo Plan Nacional de Infraestructura, ¿cuáles son los cambios frente al anterior?
El ministro también añadió que en el resultado de agosto influyó el aumento en la facturación de ventas de farmacias y boticas (23,4%) y librerías y artículos de papelería (37,9%).
Por subsectores
De acuerdo a la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de Produce, el subsector de libros, periódicos y artículos de papelería registró un importante incremento en 37,9%, debido, principalmente, al incremento en la demanda de productos de papelería y artículos de oficina (67,8%).
En tanto, farmacias y boticas aumentaron sus ventas de manera significativa en 23,4%, ello responde al incremento en las ventas de productos farmacéuticos y medicinales (28,4%), y en menor medida, por las ventas de productos de cuidado personal (3,8%).
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Menor producción de maíz generaría alza de precios locales
Caída en supermercados
Por su parte, supermercados e hipermercados registraron una ligera disminución de 0,2% en agosto de 2022, como resultado de la menor demanda de alimentos (1,2%) y artículos de uso personal (9,9%).
Igual sucedió con las tiendas por departamento, que registraron un resultado negativo de 7,3%. Ello se explica por las menores ventas de muebles (-11,2%), artículos de uso doméstico (-18,7%) y prendas de vestir y calzados (-4%).
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC