El consumidor tiene a su disposición una variedad de productos y servicios que pueden ser adquiridos de forma rápida y sencilla gracias a la expansión del comercio electrónico.

Si bien en los últimos años se ha visto un incremento en el consumo en este tipo de plataformas, en el desarrollo de estos procesos también aumenta el riesgo de que puedan ocurrir robos cibernéticos o fraudes.

En ese escenario es importante que los usuarios tomen las precauciones necesarias a fin de prevenir estos incidentes, sobre todo con sus tarjetas de crédito y/o débito. La Positiva Seguros brindó cuatro recomendaciones para que pueda comprar de manera segura.

1. Realizar sus compras desde un equipo protegido:

Por seguridad, compre desde una computadora o tablet que cuente con un antivirus instalado y actualizado. Recuerde que cuando realiza compras comparte información personal que podría terminar en manos de hackers.

Además, cerciórese de que la página que utilice tenga el candado verde al lado izquierdo de la dirección HTTPS, pues de no tenerlo, podría tratarse de una página que busca robar sus datos.

2. Revise los movimientos de su tarjeta:

Recuerde que además de los estados de cuenta que recibe mensualmente, puede monitorear con frecuencia las compras y pagos hechos a través de la web de su banco o app disponible. Esta revisión constante le permitirá detectar movimientos extraños y así bloquear rápidamente su tarjeta.

3. No abra correos de dudosa procedencia:

Una de las formas más comunes de ciberataque es el phishing o robo de identidad. Los hackers suelen enviar correos electrónicos falsos con ofertas y promociones de servicios o productos. En ese sentido, no ingrese a los links que le lleguen por correo ni proporcione información por estos canales, ya que eso podría ser aprovechado por los delincuentes.

4. Adquiera un seguro de protección de tarjetas:

Para contar con una protección adicional, contrate ese tipo de seguros. El seguro de Protección de Tarjetas tiene coberturas ante phishing, compras fraudulentas vía Internet, robo en cajeros automáticos y utilización forzada de su tarjeta en caso de secuestro.