La Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos subió este miércoles su tasa de interés en 0,75 puntos (el tercer incremento desde marzo), situándola entre 1,5% y 1,75%.
/ AnálisisInterpretación de las noticias basada en evidencia, incluyendo data y proyecciones posibles en base a eventos pasados.
| Informativo
La Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos subió este miércoles su tasa de interés en 0,75 puntos (el tercer incremento desde marzo), situándola entre 1,5% y 1,75%.
Diego Camacho, economista senior internacional de Credicorp Capital, anotó que la FED cambió su discurso por uno más agresivo e inició un proceso de normalización que no se había visto en décadas, al igual que la inflación en Estados Unidos (de 8,6% anual a mayo).
El economista anotó que los datos de inflación no están reaccionando a las acciones de la FED, sino que es esta la que está reaccionando a los datos de inflación. Esto se debe a que las presiones adicionales no están en manos del control directo de la Reserva Federal.
TAMBIÉN LEE | Subsidio a los combustibles no ha logrado la esperada reducción de precios
“Con la subida de tasas se está afectando el apalancamiento y la estabilidad de los mercados globales, las decisiones de crédito y consumo, los niveles de actividad económica. Pero, la FED se está centrando en las presiones de inflación buscando tener un control indirecto a través de una fuerte desaceleración”, explicó.
Melvin Escudero, economista de la escuela de postgrado de la Universidad del Pacífico, señaló que la medida era ampliamente esperada y que el proceso de subida de tasas de interés continuaría en lo que resta del año para cerrarlo probablemente en 3,5%.
Según Escudero esto tendrá un impacto directo en el crecimiento económico global y significa ya una desaceleración económica, así como incremento del desempleo.
MIRA | Producción nacional registró un aumento de 3,69% en abril de este año, informó el INEI
Camacho manifestó que, adicionalmente al ajuste de los 75 puntos básicos, la FED hizo una actualización en sus proyecciones económicas ya que el Comité de Política Monetaria en diciembre del 2021 esperaba que este año la tasa de interés cerrara a un nivel cercano a 1%. En marzo último su expectativa la sitúo en 2%, y en la reunión del miércoles, la movieron a 3,9%.
“Un primer mensaje, es que la FED se está ubicando donde ya estaba el mercado, y un segundo mensaje sobre el endurecimiento de su política monetaria, es que la inflación ha sorprendido al alza generando cambios en las perspectivas económicas que implican un deterioro de la evaluación de la economía”, anotó.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | BCR: Recaudación por Impuesto a la Renta creció 39,5% interanual en mayo
Así, explicó que desde que se conoció el dato de la inflación de mayo, los mercados ya habían esperado la subida de 75 puntos básicos. En los bonos del tesoro y en alguna medida en los instrumentos de renta variable, ya se había incorporado este comportamiento.
Además, Camacho anotó que la senda de incrementos de las tasas de interés hará que se tengan mayores costos en el precio de los activos, acrecentará el deterioro de las perspectivas económicas y, para mercados emergentes y el mundo en general, la subida se traduce en presiones globales que empujarán el dólar al alza, mayor costo de financiamiento de gobiernos y compañías y, si la economía de Estados Unidos se desacelera, la economía global también lo hace. Por su lado, el comercio global se ralentizaría.
TAMBIÉN LEE | ¿Qué tan cerca se encuentra Estados Unidos de una recesión?
De otro lado, el Banco Central de Reserva (BCR), a diferencia de la FED, ya ha subido su tasa de interés en soles hasta 5,5% con el mismo objetivo de reducir la inflación. Con ese contexto, Escudero anotó tres implicancias: En el corto plazo hay que asignar bien los activos de inversión porque los bonos y acciones están generando pérdidas importantes; desde el punto de vista de las empresas y personas, el costo del financiamiento está subiendo y lo seguirá haciendo, probablemente, hasta el próximo año; y, el factor más importante, es que la desaceleración económica va a generar más desempleo y menos oportunidades de crear trabajo.
Asimismo, señaló que las tasas de interés para préstamos personales, corporativos y tarjetas de crédito van a subir tanto en el Perú como en el extranjero. El incremento del costo del crédito afecta también a las hipotecas, con lo cual se reducirá la capacidad adquisitiva de una parte importante de la población.
Contenido GEC