Redacción EC

El precio del dólar cerró la semana el viernes cotizando en S/ 3,685, según el Banco Central de Reserva (BCR). Durante la jornada, el tipo de cambio interbancario alcanzó un máximo de S/ 3,69 y un mínimo de S/ 3,670.

Matías Maciel, cofounder de Rextie, señaló que, durante la semana, el dólar tuvo una clara tendencia a la baja y esto se explicó por el comportamiento de los mercados internacionales, particularmente, de la economía de Estados Unidos a partir de su política monetaria.

TAMBIÉN LEE | Inflación: ¿qué se espera para algunos países de América Latina durante el primer trimestre del 2024?

“En los últimos días, ha quedado mucho más clara la posición tomada por la Reserva Federal (FED), manteniendo su tasa de interés de referencia en el 5,5% y dando indicios de la intención de reducirla a finales del primer trimestre del 2024. Al menos eso es lo que espera el mercado”, dijo.

Según explicó, esto impacta en el precio y atractivo del dólar en los mercados dado que se espera que, a partir de una menor tasa de interés, los activos en dólares estadounidenses tengan menores rendimientos. Esto hace que la demanda por el dólar disminuya.

MIRA | Centros comerciales: estos son los principales grupos operadores y los próximos ‘malls’ que abrirán al 2025

Durante la semana

El tipo de cambio inició la semana cotizando en S/ 3,737, un 0,6% menos que el cierre del viernes pasado cuando se situó en S/ 3,760. Ese día, a nivel global, el dólar retrocedía respecto al euro. [El lunes] La FED aún no prevé un recorte de tasas, lo cual está generando un debilitamiento en la moneda a nivel global”, anotó Asvim Asencios, trader de Divisas de Renta4 SAB.

Hacia el jueves, el tipo de cambio ya habría roto la barrera de los S/ 3,70 en la que se encontraba y cotizó en S/ 3,693.

“A nivel global el dólar tocaba mínimos de tres días, mientras los inversores esperaban el dato de inflación. Datos publicados el jueves mostraron que el número de personas que presentaron nuevas solicitudes de subsidios de desempleo aumentó levemente la semana pasada. Otro informe indicó que el PBI creció a un ritmo anualizado del 4,9% el trimestre pasado, revisado a la baja desde el 5,2% previo”, anotó Asencios.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | El IPE recorta su pronóstico de crecimiento para el 2023 y el 2024

Tendencia

Según Maciel, el precio del dólar en nuestro país mantiene su tendencia estable hacia la baja, soportada por los fundamentos macroeconómicos sólidos de la economía nacional.

No obstante, afirmó que existen factores como los conflictos bélicos en Europa y Medio Oriente, así como tensiones geopolíticas con China, Coreo del Norte y Venezuela que tienen el potencial de influir y determinar un cambio de tendencia en cualquier momento.


Contenido sugerido

Contenido GEC