En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 3,78% en comparación con la última cotización de 2021, en S/3,991. (Foto: GEC)
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 3,78% en comparación con la última cotización de 2021, en S/3,991. (Foto: GEC)
Redacción EC

Durante la semana, el en Perú estuvo impactado por factores internacionales y locales. Entre ellos, las expectativas por las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) y el panorama de incertidumbre política en el plano nacional, tras la presentación de la tercera moción de vacancia contra el presidente, Pedro Castillo. Repasa a continuación los sucesos que marcaron los avances y retrocesos de la moneda estadounidense.

El lunes, el inició la semana con una cotización de S/3,857 por dólar, un avance de 0,15% respecto al cierre del viernes, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

MIRA | ¿Cuál es la propuesta del Ejecutivo para el Presupuesto Público 2023?

La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron con pérdidas el viernes pasado, en una jornada de un leve avance global del dólar, pero con bajo volumen de negocios debido a un feriado parcial en Estados Unidos. Al finalizar esa sesión, el billete verde cerraba en S/3,845 ante una incertidumbre ocasionada por las protestas en China debido a los confinamientos por el COVID.

El día martes, el era de S/3,837 mientras las acciones y el petróleo subían alentados por esperanzas de que los disturbios en China puedan provocar una flexibilización de las restricciones por el COVID-19 en la segunda mayor economía mundial, con el yuan al alza y el dólar a la baja al aumentar el apetito por los activos de mayor riesgo. Al término de esa jornada, el dólar cerró en S/3,852.

El día siguiente, miércoles, el tipo de cambio empezó la jornada en S/3,854 por dólar, en una jornada donde la atención se centraba en el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que tendría su última oportunidad para dirigir el sentimiento antes de la reunión de la institución en diciembre. El fin de esa sesión marcó una cotización de S/3,857 para el billete estadounidense.

El día jueves el tipo de cambio operaba en S/3,844 por dólar mientras los inversores globales apostaban a un aumento más lento de las tasas de interés en Estados Unidos y un relajamiento de los controles en China por el COVID-19.

En tanto, en el Perú, la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visitó el país, presentaría su informe preliminar sobre la situación de crisis política que atraviesa el Perú. Lo haría ante el Consejo Permanente de ese organismo internacional. Horas más tarde, el dólar cerró a la baja con S/3,820 tras dato de inflación en el país.

Este dato, medido por la variación en el índice de precios, en Lima Metropolitana sumó 8,45% en los últimos 12 meses, mayor al cierre de octubre que llegó a 8,28%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Al día siguiente, viernes, el billete estadounidense operaba en S/3,832 mientras los inversionistas se mantienen atentos a la decisión que tomaría el Congreso la próxima semana sobre la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

En el Perú, el pleno del Congreso aprobó el día previo –con 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones– la admisión a trámite la vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo. El debate y la votación final será el próximo miércoles 7 de diciembre.

La moción de vacancia es la tercera que enfrenta Castillo en su periodo como presidente de la República. Tiene más de 100 páginas que buscan sustentar las razones de que el mandatario ha incurrido en “incapacidad moral permanente”.

Por su parte, el grupo de alto nivel de la OEA presentó su informe preliminar respecto a la situación política en el Perú ante el Consejo Permanente de dicho organismo supranacional y concluyó que la “institucionalidad democrática” peruana “está en riesgo” debido al ambiente político altamente polarizado.

Al término de la sesión, el tipo de cambio cerró la semana en S/3,840 en medio de datos laborales en Estados Unidos mejores que lo esperado y una moderada alza de los precios internacionales del petróleo.

A nivel global, Reuters informó que los empleadores estadounidenses contrataron más trabajadores de lo esperado en noviembre y aumentaron los salarios, a pesar de las crecientes preocupaciones de una recesión, lo que podría complicar la intención de la Reserva Federal de comenzar a reducir el ritmo de sus aumentos de tasas de interés este mes.

Las fluctuaciones del dólar del 28 de noviembre al 2 de diciembre:

DíaAperturaCierre
Lunes 28 de noviembreS/3,857S/3,845
Martes 29 de noviembreS/3,837S/3,852
Miércoles 30 de noviembreS/3,854S/3,857
Jueves 1 de diciembreS/3,844S/3,820
Viernes 2 de diciembreS/3,832S/3,840

Fabiola Gutiérrez, trader de Divisas en Renta4 SAB, señaló que, durante la semana, el precio del dólar tuvo una reducción de 0,51%. En esa línea, refirió que la presión bajista provino en mayor medida por oferta de residentes.

“Las declaraciones de Jerome Powell el día jueves confirmaron las expectativas del mercado al indicar que podría reducirse el ritmo de la subida de tipos de interés. La última reunión de la Reserva Federal de EE.UU. está programada para el 13 y 14 de este mes en la que se determinará si habrá otro aumento luego de cuatro alzas consecutivas”, recordó la especialista.

Para la próxima semana, Gutiérrez indicó que se proyecta que el dólar recupere la tendencia. “El lunes se conocerá el índice PMI no manufacturero previéndose un valor menor al período anterior, y el viernes, el índice de precios al productor (IPP) que se estima que se mantendrá en 0,2%”, remarcó.




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más