Desde el 27 de marzo las empresas comenzaron a depositar las utilidades provenientes del año pasado. El ahorro puede ser una previsión ante situaciones inesperadas que propicien gastos fuera de lo presupuestado, como sucedió con las lluvias del norte durante este mes.
Estas son opciones sobre cómo manejar el ingreso adicional que traen las utilidades 2023.
MIRA | Proyecto que prohíbe la publicidad de alimentos con octógonos dirigida a menores iría en contra de la libertad de empresa
1. Comparar tasas bancarias. Depositar el dinero en el banco protege el patrimonio, pero se puede también invertir el mismo en depósitos de bajo riesgo. Los plazos fijos, por ejemplo, permiten que las ganancias no se vean afectadas por la coyuntura local. En ese sentido se recomiendo comparar las tasas que las entidades financieras brindan para poder tomar la mejor decisión.
2. Ahorrar en una aseguradora. Las aseguradoras ofrecen opciones de inversión, desde productos de ahorro a largo plazo, fondos de inversión más agresivos, e incluso ahorro en el extranjero. En las compañías de seguros, el asesor puede recomendar inversiones con tasas garantizadas o de inversión variable. ‘’Dada la coyuntura tan cambiante, lo más importante es asesorarse con especialistas’', comentó Javier Gamboa, gerente de Seguros Financieros y Pensiones de RIMAC.
3. Invertir las utilidades en el extranjero. El extranjero es una opción para diversificar las ganancias y reducir el riesgo de perderlas si están concentradas en inversiones locales. Desde Perú, es posible invertir en mercados internacionales, por ejemplo, las notas estructuradas, que combinan instrumentos de renta fija y renta variable. “El beneficio es el alto potencial de rendimiento ante un menor riesgo, porque es administrado por un intermediario, y puede llegar a generar rendimientos superiores a los del mercado local de renta fija.’’, detalló Gonzalo García Arboccó, director comercial de X Prime
4. Ahorrar en una caja. Estas entidades, desde hace algún tiempo, han resaltado por ofrecer rendimientos por encima de opciones tradicionales como los bancos. Para Carlos Simón, subgerente de administración y finanzas de Los Andes, hoy el mercado ofrece tasas atractivas y con rentabilidades competitivas.
Contenido sugerido
Contenido GEC