Pese a la segunda ola del COVID-19, Chery –representada en el país por SK Bergé– se muestra optimista y apuesta por romper su récord histórico de ventas este mes; además pretende crecer este año 60% respecto al 2020 y 35% versus el 2019. Paul Reyes, brand manager de la marca china en el Perú, revela en la siguiente entrevista a El Comercio los pilares en los que se basará esta expansión.
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-¿Cómo hizo la marca para sortear las dificultades que enfrentó el sector automotor el año pasado con la pandemia del COVID-19?
El mercado automotor se ha visto fuertemente impactado en el 2020, cayó 26%; pero dentro de esta coyuntura hay marcas que han salido “beneficiadas” porque han tenido un mejor desempeño que el promedio del mercado, como es el caso de las marcas chinas. Su oferta de valor con modelos bien equipados, con garantía, tecnología y a precios competitivos, ha motivado que muchos clientes que antes no la tenían como una opción, ahora la consideren y opten por esta alternativa. Esto, sumado a la coyuntura (que hace que el transporte público sea un accionar de alto riesgo), ha permitido que las firmas chinas hayan sorteado mejor la pandemia el año pasado.
-Y este ha sido el caso también de Chery.
Sí, el 2020 fue un año bueno para la marca [pese] a cerrar en negativo, ya que superamos las expectativas que teníamos cuando inicio la pandemia. Incluso, en el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre), batimos récord de venta histórico. En dicho periodo, Chery vendió 25% más de lo alcanzado en el 2019 sin COVID-19.
Esto muestra que las marcas chinas han salido beneficiadas por el cambio de hábitos del consumidor a raíz de la crisis sanitaria, ya que personas que no pensaban comprar un auto lo han hecho para no contagiarse y se han inclinado por autos chinos que son ligeramente más económicos y accesibles.
-¿Qué motivó este pico de venta en los últimos meses de año?
La economía se abrió más, muchas personas recuperaron sus fuentes de ingreso, y las personas, que tenían planeado adquirir un auto en uno o dos años, decidieron anticipar su compra para evitar el transporte público. Además, también ayudó nuestra oferta, ya que tenemos modelos muy equipados, con garantía de por vida y a precios competitivos.
-En total, ¿cuántas unidades lograron colocar en el 2020?
Vendimos 2.005 unidades, lo que representó alrededor de 300 unidades menos respecto al 2019, esta caída de aproximadamente 15% responde, principalmente, a los casi tres meses que la actividad comercial se paralizó.
-¿Qué otros factores llevaron a que Chery caiga menos que el promedio del sector?
Mientras que muchas marcas optaron por cerrar puntos de venta, lo cual era comprensible y entendible, nosotros hicimos lo opuesto y abrimos dos nuevas tiendas durante la pandemia. Esto nos ha permitido abrir nuestra capilaridad y tener más alcance.
-¿Por qué las marcas chinas han logrado capitalizar mejor las ventas en esta nueva normalidad? ¿Solo se debe al precio?
La oferta de valor de las marcas chinas está ganando terreno en el mundo y vienen creciendo año tras año sin pandemia; convirtiéndose en jugadores importantes y determinantes en el sector automotor. Si bien son más económicas, no sacrifican por ello calidad ni garantía, solo cuestan menos porque no están tan posicionadas como las tradicionales. Hoy en día los vehículos chinos utilizan los mismos componentes que las fábricas tradicionales y tienen los mismos estándares de garantía y calidad.
-Y, ¿cuál es la apuesta para este 2021?
El plan de este año es súper agresivo y retador, ya que apuntamos a vender 3.200 unidades, 60% más respecto al año pasado y un 35% de crecimiento respecto al 2019.
-¿Cómo prevén lograr este objetivo?
Nos vamos a enfocar en tres pilares estratégicos. El primero tiene que ver con tener productos diferenciados, ya que lanzaremos modelos que nos ayudarán a posicionarnos como la mejor marca china del mercado en cuanto a diseño y tecnología. El segundo es incrementar la capilaridad. Así, planeamos abrir cuatro tiendas más y concluir el año con 24 en el país; y el tercer punto se sostiene en la posventa, puesto que contamos con 20 talleres oficiales de la marca y un stock de repuestos de 12 meses de demanda estimada. Además, somos la única firma en Perú que ofrece garantía de por vida en el motor, lo cual trasmite mucha confianza.
-¿Qué nuevos modelos lanzarán este año?
Hace poco presentamos el primer vehículo de nueva generación de Chery la Tiggo 2 Pro, una SUV compacta de 4.20 metros de largo, con equipamiento de lujo en sus dos versiones (full equipo mecánica y automática de nueve cambios), moderna, segura y de full conectividad, muy enfocada en gente joven por su diseño deportivo. A esta se sumarán en el segundo y tercer trimestre dos modelos más, una SUV intermedia y un sedán.
-¿Cuál es la proyección de ventas con la Tiggo 2 Pro?
Estimamos llegar a vender unas 100 unidades mes. En su versión mecánica se comercializará en US$14.490 y en la versión automática a US$15.990. Esta SUV complementa el portafolio de SUV de Chery, donde ya participamos con la Tiggo 2, Tiggo 3, Tiggo 7 y la Tiggo 8, que es la SUV de gama alta de la marca y que ha logrado vender 60 unidades al mes, el doble de lo proyectado inicialmente, gracias a su agresiva estrategia de precios.
-¿Cómo están divididas las ventas por segmento?
SUV representa el 65% de las ventas, sedán el 20% (QQ y Arrizo 3) y vehículos comerciales el 15% (Q22 y Q22L). Pero, con la Tiggo 2 Pro y la nueva que lanzaremos es probable que este año el portafolio de SUV llegue a pesar el 75%. Nuestro foco estará puesto en este segmento porque es lo que el mercado pide, es la tendencia.
-¿El crecimiento proyectado para este 2021 también les llevará a mejorar posiciones en el mercado?
En el segmento de sedán y SUV acabamos en diciembre en el puesto 8, fue el mejor mes en la historia de Chery; mientras que entre las marcas chinas fuimos la número uno. Para este 2021, el objetivo es mantener ese primer lugar entre las marcas chinas en el acumulado y entre todas las marcas estar entre las 10 más vendidas.
-Mencionó que manejan un stock bastante amplio en el tema de repuestos, esto es muy arriesgado dada la coyuntura.
Somos conscientes que esto es arriesgado y costoso, pero somos una marca emergente y eso nos obliga a tener atributos diferenciados de cara a los competidores, así que es una decisión estratégica que hemos tomado a fin de lograr la satisfacción de los nuestros clientes. Pero, en el tema de repuestos no existe el problema de que el valor se reduzca, por lo cual es financieramente más manejable.
-Y en el caso de los vehículos, ¿cómo están manejando sus inventarios de importación, en vista de la segunda ola del COVID-19?
Tenemos una política de stock agresiva, lo que nos ha permitido responder a la alta demanda que tuvimos a fines del año pasado, y para este 2021 tampoco tendremos problemas de quiebres a fin de poder cumplir con la meta trazada. Si llegara a ocurrir una catástrofe sanitaria que paralice las ventas dejaremos de comprar vehículos y activaremos nuestro plan de contingencia. No obstante, por ahora, nuestras expectativas son optimistas y creemos que enero será un mes en el que batiremos nuestro récord de ventas.
-¿Cómo empezó enero y cuál es la expectativa?
Ha empezado muy bien, esperamos cerrar por arriba de las 300 unidades, superando así la cifra de venta de diciembre (270 unidades) y alcanzando un nuevo pico histórico de ventas.
-Pero ¿Han tomado medidas respecto a los problemas globales de stock?
Sí, nosotros nos hemos adelantado y anticipamos órdenes de compra a fábrica y muchos de los vehículos solicitados y que nos despacharán en los próximos meses ya están producidos, con lo cual hemos reducido el riesgo de quiebres fruto de la carencia de ciertos componentes para la fabricación de los autos en el mundo. Desde hace más de seis meses empezamos a trabajar con la fábrica un planeamiento de despacho, lo cual nos pone en una posición de ventaja respecto a las demás marcas.
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