Rusia está considerando enviar una delegación permanente de asesores económicos a Venezuela para ayudar a Caracas a resolver sus problemas con los acreedores extranjeros, dijo el jueves el viceministro de Finanzas ruso, Sergei Storchak.
Según afirmó, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había pedido una cooperación continua en términos de consultas después de que expertos rusos visitaron previamente Venezuela.
De acuerdo con lo que señaló Storchak, los especialistas podrían ir de forma permanente.
► “34 millones de muertos en pocas horas” dejaría guerra nuclear entre Rusia y EE.UU.
► Venezuela: el chavismo se reincorpora al Parlamento tras 2 años de ausencia
“Los asesores económicos, como suele ser el caso, no sólo están en el lugar durante una semana, sino durante un período más largo, observando las relaciones microeconómicas y no solo las macro”, agregó el funcionario.
La oposición venezolana ha mostrado en diversas ocasiones su rechazo a la presencia rusa, desde que aviones con militares del país de Vladimir Putin estuvieron presentes en tierras sudamericanas,
Rusia es además un importante aliado del gobierno chavista, al ser uno de los países que considera como presidente a Nicolás Maduro, además de haber enviado varias toneladas de ayuda humanitaria.
Cabe recordar también que el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó ayer una resolución que vincula la variación del mercado cambiario con los créditos comerciales y sus respectivos intereses, un aspecto que era calculado hasta ahora solo con la moneda local, el bolívar.
Con ello, el banco central venezolano, controlado por el régimen de Maduro, apunta a reducir los efectos de la crisis económica que afronta el país, como parte de una serie de medidas que ha venido implementado el Ejecutivo.
La nueva norma establece que los créditos comerciales en bolívares que otorguen los bancos serán “expresados” bajo la Unidad de Valor de Crédito Comercial (UVCC), un número que estará atado a la cotización diaria del tipo de cambio que publica el ente emisor.
La medida llega a un país donde un número importante de transacciones se realizan en dólares, aunque desde el año 2003 rige un control para la compra y venta de divisas que se ha flexibilizado en los últimos meses.