La paralización ha llevado al gremio a reflexionar en torno a la necesidad de organizarse para hacer llegar su voz en un momento de crisis.
La paralización ha llevado al gremio a reflexionar en torno a la necesidad de organizarse para hacer llegar su voz en un momento de crisis.
Carina Moreno

Ante el aislamiento social, los artistas han ido haciendo más llevadera la vida de una humanidad encerrada: conciertos vía streaming o desde balcones, obras de teatro o espectáculos online. Todo para seguir existiendo. Las industrias creativas en el Perú representaron el 1,2 % del PBI en 2019 y, si bien estamos lejos del 2.2 % en Chile, 3,4 % en Colombia y 2,5 % en España, somos un gremio que se desarrolla mayoritariamente en la informalidad, pero que reúne a unas 625.000 personas, cifra que no solo involucra a artistas sino también a productores, diseñadores, dramaturgos, técnicos de sonido y luces, maquilladores, agentes de prensa, entre otros.

La paralización ha llevado al gremio a reflexionar en torno a la necesidad de organizarse para hacer llegar su voz en un momento de crisis, cuando las actividades han sido suspendidas por un plazo que intuimos será largo, y todo dependerá de las estrategias para hacer volver al público a los escenarios y espectáculos. ¿De qué manera sostendrán los artistas a sus familias?

Chile ha anunciado que el Ministerio de Cultura destinará unos 18 millones de dólares para ayudar a los artistas y salvaguardar la continuidad de sus espacios. Por su parte, en el Perú, desde diferentes sectores, se han realizado estudios para determinar cuántas son las personas afectadas y cuál es el monto total que la industria creativa ha perdido con esta necesaria paralización. También el Ministerio de Cultura prepara un sondeo, pero demorará algunos meses, tiempo que no tenemos. Se ha anunciado un subsidio para las industrias culturales desde el Estado y, para hacerlo, utilizarán las bases de datos ya existentes. Ojalá se avance rápido. No podemos esperar.

Contenido sugerido

Contenido GEC