El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisará en audiencia pública la apelación realizada por el Partido Aprista Peruano (Apra) contra la resolución que declara improcedentes las solicitudes de inscripción como candidatos de Mauricio Mulder, Mijael Garrido Lecca, Nidia Vílchez y José Pimentel.
Las cuatro inscripciones fueron calificadas como improcedentes a nivel del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, la primera instancia, debido a que fueron designados por una Comisión Política del Apra no registrada formalmente ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
También se declaró improcedente las candidaturas de otros cinco candidatos debido a que no se presentaron licencias sin goce de haber, entre otros considerandos. El PAP ya había presentado el último domingo su apelación.
“Nosotros ya lo hemos analizado este fin de semana con nuestros asesores legales y no hay ningún problema”, dijo brevemente el dirigente Benigno Chirinos a El Comercio, quien confirmó la convocatoria para este martes.
En la apelación, entre otros, se señala que el JEE de Lima Centro 1 al momento de que declara la improcedencia de la inscripción de su lista “inaplica” un acuerdo adoptado en mayo del año pasado por parte del pleno del JNE.
Según se cita, allí se estableció que “los inconvenientes respecto a la inscripción de los dirigentes de una organización política no deben configurarse en impedimento u obstáculo para el ejercicio de la participación política”.
La audiencia del JNE ha sido convocada para las 10:30 a.m. También se verán apelaciones por las solicitudes de inscripción de las listas de Acción Popular (Amazonas); Somos Perú (Lambayeque) y Todos por el Perú (Pasco).