Un total de 49 candidatos al Congreso que pertenecen a 13 partidos políticos firmaron su compromiso por la ratificación del Acuerdo de Escazú que fue suscrito por Perú en el 2018 y que tiene como objetivo facilitar el acceso a la información relacionada a la gestión del medio ambiente y aumentar la calidad de la justicia en los asuntos ambientales para América Latina y el Caribe.
Los candidatos comprometidos con la ratificación del citado acuerdo pertenecen a los distritos electorales de Lima, Huánuco, Loreto, Tumbes y Ucayali.
El acuerdo firmado por el Estado Peruano está pendiente de ser ratificado por el Congreso de la República. Por ello, un grupo de organizaciones civiles vinculadas a la protección del medio ambiente y al fortalecimiento de la integridad pública como Proética, la Sociedad Peruana de Evaluación de Impacto Ambiental, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y la Red Anticorrupción Forestal entre otros le hizo llegar a cada uno de los partidos políticos que participan en las elecciones parlamentarias una carta invitando a sus candidatos a comprometerse a ratificar el Acuerdo de Escazú.
La plataforma conformada para impulsar la ratificación del citado acuerdo continuará trabajando con quienes resulten elegidos parlamentarios hasta que el Acuerdo de Escazú sea ratificado y entre en vigencia en el Perú.
El Ejecutivo remitió el 5 de agosto del 2019 al disuelto Congreso el proyecto de resolución legislativa para la ratificación del acuerdo.
Hasta el momento son 22 los países que han firmado el acuerdo y de ellos solo cinco lo han ratificado. Para que el acuerdo entre en vigencia deberá ser ratificado en 11 países, por lo menos.