El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) aseguraron este viernes que las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 serán el “fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas”.
“Ratificar que los organismos del sistema electoral expresan su firme compromiso para desarrollar de manera óptima el proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, a fin de que sus resultados reflejen la voluntad de los electores expresada en las urnas, lo cual contribuye al fortalecimiento de la democracia del país”, indicaron a través de un comunicado.
Las instituciones reafirmaron su apego a las normas constitucionales y legales vigentes y su decisión de actuar con “absoluta imparcialidad”. Para ello contarán con la participación de 221 observadores internacionales.
Asimismo, exhortaron a los ciudadanos a concurrir a los centros de votación y ejercer su derecho al voto. A los miembros de mesa se les instó a "cumplir con su deber cívico" acudiendo a los locales de votación a las 7:30 a.m. a fin de instalar las mesas con pertinencia.
Añadieron que se realizaron las coordinaciones con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior para “que los efectivos policiales y militares garanticen la seguridad y el orden público antes, durante y después de concluido el acto electoral”.