El presidente Martín Vizcarra consideró este martes que los partidos políticos deberían ser parte de una renovación en sus listas para las próximas elecciones al Congreso programadas para el 26 de enero del 2020.
“Cuando estamos tan próximos a las elecciones para renovar el Congreso de la República, tenemos que hacer el esfuerzo todos, empezando por los partidos políticos de elegir a buenos candidatos para que pongan a consideración de la ciudadanía. Y cuando hablamos de cambio, de renovación, quisiéramos ver que también la practiquen los partidos políticos”, afirmó durante su presentación en el Seminario Anual de Investigación CIES 2019.
El mandatario señaló que el cambio debe producirse “por convicción” y no porque “la norma nos obliga”, ya que solo así podremos alcanzar “el desarrollo sostenible que todos queremos”.
Sin embargo, Martín Vizcarra destacó que, si las agrupaciones no se renuevan, queda en manos de la ciudadanía escoger a los mejores candidatos para el Parlamento.
“Si no lo hacen [una renovación], nos queda una segunda oportunidad a la ciudadanía, para poder escoger a mejores candidatos para tener el Congreso que todos esperamos”, dijo.
Resaltó que los nuevos integrantes del Parlamento que culminarán con el periodo 2016-2021, deberían ir en la misma línea de lucha contra la corrupción que propone el gobierno.
“Que [los nuevos congresistas] vayan en la línea de esos criterios de lucha contra la corrupción, que vayan con los criterios de ya no blindar a personajes cuestionados, que vayan en la línea de corregir los conceptos de inmunidad cuando se convierten en conceptos de impunidad. Es lo que queremos los ciudadanos y queremos que, en base al análisis y debate, podamos arribar todos a esos conceptos”, precisó.
Además, el jefe de Estado refirió que como gobierno tiene la responsabilidad de “tomar acciones” y no mantener las cosas como las encontró.
“Tenemos que actuar y como gobierno, que tenemos la responsabilidad hace 19 meses, hemos decidido tomar acciones para no mantener las cosas como las encontramos. Cuando hablamos de empoderar y relevar la función de la mujer en nuestra sociedad, lo predicamos con el ejemplo y por eso tenemos un gabinete paritario, mitad hombres, mitad mujeres”, acotó.