Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Durante una campaña, hacen una serie promesas con tal de conseguir el voto de la ciudadanía. En esta nota recogemos algunas de las observaciones que la Asociación Civil Transparencia elaboró sobre lo que no puede ni debe hacer un congresista.

Las tres funciones de un parlamentario son legislar, fiscalizar y representar. Sin embargo, existe mucha confusión sobre los alcances de sus funciones, principalmente por los malos antecedentes y por la presencia de candidatos que persisten en prometer cosas que no están dentro de sus atribuciones.

Un ejemplo claro es que los congresistas no deberían prometer obras. Si bien pueden presentar proyectos de ley que declaren de interés público la construcción de un hospital o carretera, esto no es vinculante. El Poder Ejecutivo y los gobiernos subnacionales son los que manejan presupuesto para la ejecución de una obra.

Otra promesa común en este campaña es la creación de nuevas universidades. Algo difícil de concretar, puesto que existe una moratoria que está vigente hasta este año. Si quieres conocer todas las cosas que un congresista no puede hacer, revisa nuestro especial. Existen más de 2.000 candidatos en contienda y cada uno tiene su propuesta. Siempre pregunta en qué consiste su planteamiento y cómo se realizará.