De los 24 partidos políticos con inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), solo cinco requirieron apoyo técnico a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para realizar sus elecciones internas de cara a los comicios parlamentarios del 2020.
Es decir, solo un 20.8% del total de partidos. Así lo confirmó a El Comercio la entidad electoral.
Las agrupaciones que celebraron su democracia interna junto a la ONPE son: Democracia Directa, Acción Popular, Somos Perú, Contigo y Podemos por el Progreso del Perú.
De acuerdo con el cronograma electoral, los partidos podían realizar sus comicios internos entre el 11 de octubre y el 6 de noviembre, a fin de elegir a sus candidatos para la justa electoral para integrar el nuevo Congreso.
Precisamente, las agrupaciones que participarán en elecciones congresales del 26 de enero del 2020 tienen hasta este 18 de noviembre para presentar las listas a nivel nacional. Que la ONPE resguarde las elecciones internas aún no es obligatorio por ley.
Consultado por este Diario, Alejandro Rospigliosi, experto en temas electorales, consideró que el hecho de que no participe la citada entidad en los procesos internos “ya es un indicador de la presunta falta de transparencia” de los partidos.
“Es penoso que tan pocos partidos hayan requeridos que la ONPE los apoyase. Ese 80% que no lo hizo, es por algo. La ONPE es la garantía de que se va a respetar los votos y las decisiones de los militantes, que las reglas de juego van a ser respetadas en el proceso interno”, consideró Rospigliosi.