Con miras a las Elecciones Congresales Extraordinarias de este domingo 26 de enero, te explicamos todo acerca de la llamada 'ley seca’, que es la prohibición de venta de bebidas alcohólicas: ¿desde cuando se aplica?, ¿en qué consiste? y ¿cuáles son las sanciones en caso de incumplimiento?.
Desde las 8 de la mañana del sábado 25 hasta las 8 de la mañana del lunes 27 de enero estará en vigencia la denominada ‘ley seca’, que consiste en la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas de toda clase. Además, se cerrarán los establecimientos dedicados a dicha venta.
► Elecciones 2020: ¿qué está prohibido el día del sufragio y qué acciones son sancionadas con cárcel?
► Elecciones 2020: el lunes 27 de enero será día no laborable para los miembros de mesa
En caso las personas incumplan esta ley y vendan bebidas alcohólicas, serán sancionadas con cárcel no mayor de seis meses. Además, deberán pagar una multa de S/2.790 y tendrán una pena accesoria de inhabilitación, según informó Yessica Clavijo Chipoco, directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE.
Vale precisar que la ‘ley seca’ no prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, sino su comercialización.
Capacitación de miembros de mesa
-Otras prohibiciones-
Desde el viernes 24 también estará prohibida la realización de mítines o reuniones de carácter político. Su vulneración, según lo prevé el artículo 388 de la LOE, se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.
En tanto, el domingo 26 de enero, día de las elecciones, entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde no estarán permitidos los espectáculos populares ni las funciones en cines y teatros, ni reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.