En una elección general, una gran parte de la ciudadanía espera hasta el final para elegir a sus representantes en el Congreso. El último simulacro de votación de El Comercio-Ipsos muestra que, hasta la fecha, unos nueve partidos se perfilan para pasar la valla y lograr curules en el nuevo Parlamento que se instalará el próximo 28 de julio.
Lo primero a tener en cuenta es que la elección congresal depende no solo de la valla electoral (más del 5% de los votos), sino también de la cifra repartidora. Es decir, los distritos electorales –entiéndase, regiones– tienen su propio peso. Fue así como, en el 2016, Fuerza Popular con solo el 23,63% de los votos emitidos logró 73 escaños, y como, en el 2020, Acción Popular con 8,26%, logró 25 escaños.
PARA SUSCRIPTORES | Elecciones 2021: ¿Cuánto pueden inclinar la balanza los votantes indecisos?
Bajo ese parámetro, el analista político Gonzalo Banda advirtió que Acción Popular viene mostrando cierta fuerza territorial en su campaña legislativa, sobre todo en regiones. “Acción Popular duplica al segundo Victoria Nacional, según el simulacro. Y no creo que Victoria Nacional tenga la misma penetración territorial que AP o incluso que el Frepap, que también está muy bien dividido en regiones”, dijo.
El analista Jeffrey Radzynski, al igual que Banda, aseguró que no se repetirá un escenario igual al del 2016 con una bancada con mayoría absoluta, y que en este período se podría tener a una bancada oficialista como la primera minoría. “Yonhy Lescano tendría la mejor opción. Habrá un bloque opositor, pero no con la convulsión que hemos visto en estos últimos cuatro años. Será como en el 2011 con Humala, o quizás como en el 2006 donde el Apra era gobierno, pero su bancada fue la segunda minoría, por lo que recurrió a alianzas, con las que logró gobernar los cinco años”, explicó.
Sin cohesión
Pero aún así, el número de bancadas puede ser elevado y posiblemente se fraccione más a lo largo del período. La Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio ha revelado que el 43% de los candidatos se afilió a un partido en el último mes de plazo, y que el 20% postuló con distinta camiseta política a la actual en anteriores procesos.
La politóloga Marisol Cuéllar sostuvo que esa falta de cohesión en las bancadas volverá más compleja la toma de decisiones. “A esto se sumará la inexperiencia, producto de que no hay reelección. Eso nos va a costar una agenda desordenada y varias leyes inconstitucionales”, alertó Cuéllar.
Nuestra Unidad también reveló que solo 42 excongresistas postulan en estos comicios, y que 150 candidatos registran algún tipo de experiencia laborando en el Parlamento. Ambos grupos representan apenas el 6% de los más de 2.900 aspirantes.
Bloque consolidado
Para Gonzalo Banda, las grandes mayorías son conservadoras en el Perú, por lo que resulta natural que se elija a representantes de esa corriente. Hasta se pueden encontrar conservadores en la izquierda. Es por ello que existen coincidencias en Renovación Popular con etnocaceristas exaliados de Antauro Humala.
“Se está viendo la consecuencia de reducir al fujimorismo. Con todos sus defectos, habían pasado por un proceso donde abrieron el diálogo con Miguel Torres o Úrsula Letona. Al intentar arrinconarlos, se terminó haciendo lo contrario. Eran el enclave conservador que resguardaba las ideas radicales. Ahora esos radicales, al ver que no tenían mayores opciones con el fujimorismo, se han ido con Rafael López Aliaga”, indicó.LE
LEE TAMBIÉN | El círculo de confianza de Rafael López Aliaga: ¿A quiénes escucha el candidato de Renovación Popular?
Banda también apuntó que está por verse el nivel de distribución territorial que han logrado, pero advirtió que, a diferencia de otras campañas, los diferentes cónclaves religiosos están entrando a la campaña de manera directa. El portal InfoCatólica publicó, la semana pasada, una entrevista al profesor arequipeño César Félix Sánchez Martínez en la que aseguraba que López Aliaga es el “último bastión en defensa de la vida y la familia natural”, y llamó a “todos los cristianos, patriotas y personas de buena voluntad a que colaboren con las células de Renovación Popular”.
“El Perú va a ser el país que más va a dar la batalla en el sector conservador en Latinoamérica”, adelantó Banda.
¿Y los populismos?
Jeffrey Radzynski, director del Grupo Fides Perú, indicó que existe menos posibilidad de tener un período de medidas populistas como el actual. “Este Congreso ha sido particularmente populista para posicionarse en las elecciones, por la crisis de la pandemia y porque el gobierno no tenía una bancada fuerte”, dijo.
Aunque el analista Gonzalo Banda advirtió que incluso en el nuevo bloque de derecha, como el de Renovación Popular, pueden advertirse algunos guiños populistas que no se están dimensionando. Recordó que, por ejemplo, López Aliaga ha prometido poner tope de tasas a los bancos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Yonhy Lescano: del plan de gobierno incompleto a la receta falsa contra el COVID-19, sus tropiezos en la recta final
- Martín Vizcarra: ¿Fue adecuada la decisión del Poder Judicial de rechazar la prisión preventiva? | Análisis
- “Verónika Mendoza en campo minado. El dilema de Juntos por el Perú ante la minería”, por Fernando Vivas
- No vacaré, no disolveré; la columna de Alberto Vergara
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC