De no ganar las elecciones a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) deberá afrontar, en los próximos meses, el proceso judicial en su contra por presunto lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.
El recuento oficial de la ONPE ubicó en el primer lugar al candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, con el 50,125% de votos válidos. En tanto, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, obtuvo el 49,875%. Sin embargo, aún falta que se resuelvan pedidos de nulidad y apelaciones sobre actas observadas, que están en manos de los jurados electorales especiales y el JNE.
De acuerdo al conteo de la ONPE, la diferencia entre Castillo y Fujimori es de solo 0,25%, que equivale a 44.058 votos.
LEE TAMBIÉN: Votos impugnados, actas observadas y conteo de votos: ¿Cómo hacerles seguimiento?
En marzo pasado, el fiscal José Domingo Pérez acusó a la lideresa fujimorista por estos cuatro delitos vinculados a los presuntos aportes que recibió para sus campañas 2011 y 2016, por parte de Odebrecht, entre otros, y solicitó una pena de 30 años y 10 meses para ella.
La acusación, que cuenta con más de 13 mil folios, reúne los elementos de prueba que el Ministerio Público ha recogido durante más de tres años de investigación.
El juez Víctor Zúñiga Urday remitió el pasado viernes 4 de junio dicho documento a las partes para que realicen observaciones por defectos formales, solicitar la imposición o revocación de una medida de coerción o la actuación de prueba anticipada, objetar la reparación civil ofreciendo los medios de prueba pertinentes, entre otros.
Las defensas tendrán un plazo de 10 días para esto, y luego de ello se podrá convocar a la primera audiencia por el control de acusación. Dicho periodo finalizará el próximo lunes.
Ese mismo día, el juez Zúñiga dirigirá una audiencia para revisar el pedido del fiscal José Domingo Pérez de revocar la orden de comparecencia contra Keiko Fujimori y que se dicte prisión preventiva.
Etapas y plazos
Consultado por este Diario, el abogado penalista Andy Carrión explicó que el juez a cargo del caso podría convocar a la primera audiencia por el control de acusación en unas dos o tres semanas, finalizado el plazo de 10 días que se dio a la defensa.
Es en esta etapa intermedia (control de acusación), donde el juez Zúñiga revisará las observaciones hechas por los abogados.
Sin embargo, el especialista mencionó que, llegado el momento de la primera audiencia y si aún los órganos electorales no proclaman al ganador de la segunda vuelta, este podría ser un argumento que la defensa de Keiko Fujimori utilice a su favor.
“Si en dos semanas cita a audiencia y no hay una proclamación formal de presidente, creo que la defensa va a decir ‘señor juez esperamos una proclamación oficial, porque si es presidenta no podría estar dentro del control de acusación’”, apuntó.
En tanto, el abogado penalista Carlos Caro indicó que el plazo de los 10 días otorgado por el juez para las observaciones, finalizará el próximo lunes, y que, a partir de ahí, “el juez está autorizado a convocar a las audiencias de control de acusación, entonces podría citar para la próxima semana o la siguiente”.
“Aunque la ley dice que esto debe ser rápido, en casos complejos tarda bastante, (...) digamos, si el juez tiene la voluntad de hacer esto rápido, podría hacerlo a partir de la próxima semana o la subsiguiente, es algo que depende exclusivamente del juez y del calendario de audiencias que tenga”
Caro también precisó que mientras Keiko Fujimori no sea declarada presidenta, “el proceso en su contra sigue sin ninguna interrupción”.
Agregó que, esa es la razón por la cual el fiscal ha pedido el cambio de comparecencia con restricciones a prisión preventiva y que se verá el próximo lunes 21.
Sobre el control de la acusación, Carrión explicó que “ella (Keiko Fujimori) va a tener que defenderse, presentar sus pruebas, descargos”. Según estimó, esta etapa duraría poco más de un año.
Sostuvo que la referencia más parecida a este proceso, es el caso del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes también afrontan un proceso por presuntos aportes ilícitos. Su caso ya superó la etapa intermedia, pero todavía no se conoce si pasará a juicio oral. El control de acusación, que concluyó en febrero pasado, tuvo una duración de año y medio.
“El juez va a tener que hacer un control de observaciones formales y ahí va a venir la discusión más importante porque en esa discusión de Odebrecht siempre se ha planteado el hecho de que si el financiamiento es ilícito o no, el tema de las pruebas, cuáles son, esas son las discusiones”.
Caro consideró que se trata de acusación de más de 13 mil folios, “entonces controlar una acusación con tantos imputados es algo que le va a tomar al juez, mínimo, siendo optimistas, un año, en la práctica esto va a durar entre uno o dos años”.
Durante la campaña electoral, Keiko Fujimori declaró a El Comercio sobre la continuidad de su proceso judicial, en caso llegue a la presidencia.
“Yo lo que he visto es que cuando la señora Cecilia Chacón fue congresista el proceso de su familia continuaba más allá de la inmunidad que ella, en ese momento, tenía. De mi parte existe todo el compromiso, lo he dicho en un debate, seré muy respetuosa de la independencia de poderes y de la autonomía del Ministerio Público y de los fiscales del Caso Lava Jato”, manifestó.
TE PUEDE INTERESAR
- Anular las elecciones es inviable y tales llamados implicarían delitos, advierten expertos
- Constitucionalistas precisan que no es posible convocar a nuevas elecciones si al 28 de julio no se tienen resultados
- Ronald Gamarra: “Están forzando la figura del fraude” | Entrevista
- Julio César Castiglioni: “Vamos a agotar la instancia jurisdiccional del JNE y ahí terminará el tema” | Entrevista
- La elección bajo el vilo de los pedidos de nulidad: ¿hasta cuándo podían ser interpuestos?
- Una proclamación sin corto plazo: ¿cuándo se resolverían las solicitudes de nulidad de mesas de votación?
- Keiko Fujimori y el “fraude” en mesa: Los efectos de su discurso bajo un análisis político
- Perú Libre se pronuncia sobre presunta tensión interna
- Una votación llena de contrastes y matices [INTERACTIVO]
- No sé, pero es fraude, la columna de Fernando Tuesta