Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Por 86 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el pleno del inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por 10 años al expresidente de la República, por el ‘Vacunagate’. En consecuencia, el exmandatario había alcanzado la más alta votación para el Parlamento en las elecciones generales del domingo.

Primero, el Parlamento acordó, por 82 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la inhabilitación pero por 1 año para la excanciller Elizabeth Astete. Luego, por 83 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, aprobó similar sanción, pero por 8 años para la exministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Mira aquí la sesión del pleno:



Según el informe, Martín Vizcarra, quien es el candidato más votado al Congreso, habría cometido diversas infracciones constitucionales por haber recibido de manera irregular las vacunas de Sinopharm, en setiembre del 2020, cuando era presidente de la República.

“Se ha demostrado que el denunciado Martín Alberto Vizcarra Cornejo, ha incurrido en infracciones constitucionales al artículo 2, (inciso 2), así como a los artículos 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años”, precisa el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Ni el exmandatario, ni su abogado acudieron a la citación para ejercer su derecho a la defensa. “El pleno del Congreso incurre en el delito de abuso de autoridad al continuar con la sesión de hoy sin permitirme ejercer mi derecho a la defensa, violando el debido proceso; tal como lo hizo la Sub Comisión. El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución”, escribió Vizcarra, en sus redes sociales.

Mira aquí la primera parte de la sesión plenaria sobre el caso Vizcarra:



MIRA: Keiko Fujimori y Pedro Castillo: ¿En qué se diferencian sus principales propuestas?


Respecto a la excanciller Elizabeth Astete, el informe señala que “ha incurrido en infracciones constitucionales a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 1 año”.

Mientras que para la exministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, indica que “ha incurrido en infracciones constitucionales a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 8 años”.

MIRA: Elecciones 2021: ¿Quiénes son los virtuales congresistas más votados?
MIRA: Elecciones generales 2021: conoce aquí los planes de gobierno de Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Congreso aprueba suspender a Edgar Alarcón y denunciarlo constitucionalmente

Por 62 votos a favor, 1 en contra y 13 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la acusación constitucional contra el legislador de Unión por el Perú,, por presunto enriquecimiento ilícito agravado. Luego, por 61 votos a favor 0 en contra y 14 Abstenciones, acordó suspender al parlamentario en tanto dure el proceso penal en su contra y, por lo tanto, se comunicará la decisión al Jurado Nacional de Elecciones para que se convoque al accesitario.

Esta denuncia fue presentada en julio del año pasado por la Fiscalía de la Nación. Previamente, la abogada del excontralor, Rosa Bartra, sustentó los argumentos de la defensa.

El informe acusa “por antejuicio político al denunciado Edgar Arnold Alarcón Tejada, en su condición de excontralor general de la República, por ser el presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado peruano”.

MIRA: Edgar Alarcón: claves de la denuncia constitucional por presunto enriquecimiento ilícito

Mira aquí el debate del caso Edgar Alarcón:


VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral
Elecciones 2021: infórmate sobre las multas por no participar en el proceso electoral

TE PUEDE INTERESAR