La ONPE recibió ayer un grupo de actas electorales del extranjero. (Foto: ONPE)
La ONPE recibió ayer un grupo de actas electorales del extranjero. (Foto: ONPE)
René Zubieta Pacco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La contienda de segunda vuelta entre (Perú Libre) y (Fuerza Popular) todavía no tiene un claro ganador, la pelea es voto a voto. Para tener mayor certeza en cuanto a resultados y estimaciones, aún habrá que considerar algunos factores, además del cómputo que se vaya realizando: las actas observadas que deberán ser resueltas por los jurados electorales especiales (JEE) –o en última instancia por el – y los votos del extranjero.

Hasta el cierre de este informe, la dio cuenta de 1.303 actas observadas enviadas a los JEE, correspondientes a la misma cantidad de mesas de sufragio. Dichos documentos contienen la cantidad de votos por cada candidato y consignan otros datos e incidentes del proceso.

MIRA: La pregunta del día: ¿Cómo procesa la ONPE los votos? [VIDEO]

Lima, Piura, La Libertad, Callao y Loreto son las circunscripciones electorales que hasta anoche tenían la mayor cantidad de actas observadas y enviadas a los JEE: sumaban 894.

En esas regiones, Keiko Fujimori obtuvo mayor votación que Pedro Castillo, según los resultados del conteo rápido de Ipsos Perú, difundidos la noche del domingo, al 100%.

El exjefe de la ONPE Fernando Tuesta explicó a El Comercio que cada mesa en el Perú tiene un promedio de 200 a 250 electores hábiles. Si tomamos esta última cifra, se trataría de 325.750 votantes, mas no adhesiones. Esto, porque a ese total habría que restarle los que no sufragaron, así como los votos nulos y blancos para determinar los votos en juego.

Si bien las actas observadas se cuentan como procesadas, no son consideradas aún contabilizadas. Pero Tuesta apuntó: “No es necesario llegar al 100% [de contabilizadas] para decir que alguien ha ganado. Sería suficiente si la distancia entre Castillo y Fujimori es lo suficientemente amplia como para que lo que falte no permita la reversión”.

En opinión de experto en derecho electoral José Tello, la resolución de actas observadas y su cómputo sí podrían tener algún importante efecto. “Esto está apretado por decenas de miles de votos. Por supuesto que pueden cambiar la historia y los números. Ni el señor Castillo ni la señora Fujimori pueden cantar victoria”, advirtió.

¿Cómo procesa la ONPE los votos?
La pregunta del día.


Tratamiento

En el escenario de actas observadas, la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), el reglamento de la ONPE sobre el tratamiento de las actas electorales y el cómputo de resultados, y normas del JNE establecen los procedimientos.

Una vez culminado el proceso electoral, personal de la ONPE traslada las actas electorales desde los centros de votación hasta las sedes de dicha entidad o de la respectiva Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE). Es ahí donde el personal encargado –durante el proceso de verificación, cómputo y digitalización– determina si hay observaciones.

Las causales de estas son: errores materiales, como en los números consignados; actas ilegibles, con borrones o enmendaduras; información incompleta; falta de datos o ausencia de las firmas exigidas de los miembros de mesa.

Dentro de las 48 horas de recibidas las actas, el jefe de la ODPE debe enviar al JEE las actas observadas para que este resuelva. Lo mismo en el caso de actas en que los personeros hayan impugnado uno o más votos, o hayan solicitado su nulidad.

Luego de publicadas las resoluciones del JEE, hay tres días hábiles para apelar ante el JNE, de ser el caso. Esta última entidad emitirá la decisión final previa audiencia.

Acta de escrutinio de una mesa de Miraflores, en Lima, a manera de ejemplo. Contiene un voto impugnado y una observación: "En esta mesa están votando varios discapacitados".
Acta de escrutinio de una mesa de Miraflores, en Lima, a manera de ejemplo. Contiene un voto impugnado y una observación: "En esta mesa están votando varios discapacitados".


Voto del exterior

El envío de actas electorales desde el extranjero se da a través de un sistema electrónico de la ONPE, así como a través del traslado físico.

En este último caso, fuentes de la cancillería señalaron a El Comercio que el traslado físico de las actas electorales está cargo de 28 funcionarios consulares que arribarán al país con las actas de 32 oficinas consulares, 75 centros de votación y 2.169 mesas de sufragio. Se trata de votos provenientes desde distintas ciudades, como Madrid y Nueva Jersey.

De acuerdo con las fuentes, para este miércoles se prevé que todas las actas del exterior hayan sido derivadas ya a la ONPE. Por ejemplo, hacia el mediodía del miércoles llegaría el último material proveniente desde Sao Paulo (Brasil) e Iquique (Chile).

Según fuentes de la ONPE, el señalado sistema es de uso limitado en un número pequeño de consulados, por lo que se espera la llegada de las actas físicas con los cónsules o por valijas diplomáticas. “Vamos procesando ello y lo físico, pero no cerramos hasta que no lleguen los físicos”, señalaron.

En el extranjero hubo 997.000 peruanos habilitados para votar; es decir, casi el 4% de padrón electoral. En la primera vuelta, ejerció su voto solo el 20% del total, unos 200.000 connacionales.

Al cierre de esta edición, la ONPE reportó 85.225 sufragantes en los cinco continentes, con base en la información recibida al momento.

Para Tello, el voto en el extranjero también podría mover el tablero. “No hay ganador. Esto es demasiado apretado [...] Actas procesadas, considerando las que llegan del extranjero, las podríamos tener tranquilamente el miércoles o jueves”, estimó. En esa línea, consideró que los resultados podrían estar asentados en unas dos semanas.

Tuesta recordó que para el extranjero no hay sanción efectiva por omisión al sufragio, por lo que, de facto, es un voto voluntario. Efectivamente, según la Ley 28859 del 2006, ya no aplica la sanción con multa para los connacionales que no fueron a votar o que no cumplieron su rol de miembros de mesa.

Los resultados y las proporciones en este ámbito, acotó el también politólogo, dependerán de la cantidad de electores que hayan sufragado. Refirió que “matemáticamente” puede haber chance para que el panorama actual cambie, pero dijo que ello es muy complicado.

Lo cierto es que todo es cuestión de tiempo. A medida que este avanza, van llegando las actas electorales. La ONPE informó que primero arriban las de locales de votación cercanos; luego de las áreas urbanas más alejadas; les siguen las de áreas rurales y las de jurisdicciones de la Amazonía, porque el traslado es complejo por el clima, la geografía o el necesario uso de aeronaves.

Las fuentes consultadas en la ONPE no se animaron a estimar cuándo se alcanzaría el 100% de actas procesadas y contabilizadas. Señalaron que esto dependerá de cómo vayan llegando las actas del interior del país, por ejemplo desde el Vraem, hacia los centros de cómputo. En igual medida, del arribo de los votos del extranjero y de cómo los JEE resuelvan las actas observadas.

Para la primera vuelta, la ONPE reportó que alcanzó el 100% de actas observadas el 16 de abril, cinco días después del sufragio.

DATOS

— Entre las actas enviadas a los JEE, según la ONPE, la mayoría era con votos impugnados, errores materiales o por estar incompletas. Hasta anoche, de más de 1.300 actas derivadas a los JEE, más de 450 tienen votos impugnados.

— La impugnación de votos se produce en la mesa de sufragio durante el escrutinio: la misma mesa resuelve en primera instancia y, en segunda y última, los JEE. Así lo explica el artículo 282 de la LOE: “Si alguno de los miembros de la Mesa de Sufragio o algún personero impugna una o varias cédulas, la Mesa de Sufragio resuelve inmediatamente la impugnación. Si ésta es declarada infundada, se procede a escrutar la cédula. De haber apelación verbal, ésta consta en forma expresa en el Acta, bajo responsabilidad. En este caso la cédula no es escrutada y se coloca en sobre especial que se envía al Jurado Electoral Especial. Si la impugnación es declarada fundada, la cédula no es escrutada y se procede en igual forma que en el caso anterior”.

— En la segunda vuelta del 2011 hubo 4.535 actas observadas, según el informe final de la misión de observación electoral de la OEA.

— En la segunda vuelta del 2016 fueron 1.599 las actas observadas, según informó en su momento el entonces jefe de la ONPE, Mariano Cucho.

VIDEO RECOMENDADO:

La pregunta del día: ¿por qué se modificaron las cifras de muertos por Covid 19?
Grupo de trabajo del Ejecutivo estableció que, entre el 1 de marzo del 2020 y el 22 de mayo último, hubo 180.764 muertos. La mayoría de víctimas tenía 60 años a más. Lima concentra el 46% del total de decesos.