El partido político Renovación Popular estuvo de acuerdo con la designación de los moderadores, pautas y tiempos del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
El partido político Renovación Popular estuvo de acuerdo con la designación de los moderadores, pautas y tiempos del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (Foto: Lino Chipana / El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El candidato presidencial ha puesto en duda su para este miércoles en el organizado por el (), tras objetar a sus moderadores. Sin embargo, según las actas de la organización, su partido político, a través de sus personeros legales Fernando Sandoval y Ricardo Berjón, aprobó los acuerdos con cada una de las decisiones adoptadas por el ente electoral, indicaron fuentes de la institución.

La personera legal alterna del partido Renovación Popular, señora Diana Masamoto Rivas, acreditó al señor Fernando Sandoval, así como al señor Ricardo Berjón, para participar como representantes en las reuniones de trabajo. De tal modo, dichos representantes han participado en todas las reuniones convocadas, aprobando los acuerdos que figuran en las actas correspondientes”, explicaron a El Comercio fuentes del JNE.

MIRA: Elecciones 2021: ¿cuáles serán las disputas en los votos en el último tramo de la campaña?

Las mismas fuentes señalaron que el JNE respeta las decisiones democráticamente acordadas por las organizaciones políticas intervinientes, que incluye también la determinación de quienes moderarán sus debates.

Hace unos días, a través de un documento enviado al JNE, que fue firmado por la personera alterna Diana Masamoto Rivas, el candidato presidencial cuestionó que los periodistas Mónica Delta y Pedro Tenorio, no garantizarían la “neutralidad” del debate.

A la primera la cuestionó por una columna escrita en el diario Peru21 y al segundo por haber prestado asesoría profesional a la empresa Odebrecht.

En el escrito, López Aliaga también cuestionó que el tiempo del debate presidencial se reduciría debido a las “alusiones, pullas y adjetivos” de parte de los participantes.

MIRA: Las fortalezas y debilidades de los candidatos presidenciales en la recta final de la campaña

Además, primero el jueves pasado, y luego el domingo, en Panorama, López Aliaga evitó confirmar su participación. ¿Irías a un debate en donde una de las personas que son moderadoras te ha insultado por escrito y otro señor tiene un contrato de ser relacionista público de Odebrecht? Yo he mandado una carta indicando muy respetuosamente que hay un conflicto de interés con estas dos personas. Entonces, que escojan ellos, si el JNE quiere mantenerse así, déjame ser”, indicó.

Sin embargo, fuentes del JNE indicaron que Sandoval y Berjón – acreditados por Masamoto Rivas- participaron activamente como representantes de Renovación Popular en las tres reuniones que realizó el JNE los días 2, 5 y 16 de marzo.

En dichas reuniones, que quedaron registradas en las actas, se tomaron acuerdos sobre el proceso del debate (lugar, fecha, hora, modalidad virtual o presencial, formato, moderadores, sorteo público y lineamientos generales para la aprobación de los partidos políticos); así como el protocolo sanitario, añadieron.

El proceso de organización para el debate presidencial del JNE que inicia la tarde de este lunes, comenzó el pasado 28 de febrero a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del ente electoral que convocó a las organizaciones políticas.

Dicha oficina solicitó a cada partido la acreditación de una persona de enlace titular y alterno para participar en las reuniones y demás actividades programadas.

En RPP, Milagros Suito, directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dijo que la organización del debate presidencial se hizo de “manera transparente”, en coordinación con todos los partidos políticos.

Nosotros hemos desarrollado todo este trabajo de manera transparente. Todos los partidos políticos han participado, no hay ningún partido político que no haya estado presente en ninguna reunión y creo que eso es lo que caracteriza a la organización que el JNE viene haciendo”, indicó en diálogo con RPP Noticias.

La idea siempre de la organización del jurado es, por un lado, convocar a todas las organizaciones políticas que están participando en el proceso electoral y, de otro lado, tomar acuerdos en conjunto, de modo que todos los partidos, en cada fecha, tenemos una agenda de trabajo y en cada fecha se toman acuerdos. Estos acuerdos son comunicados inmediatamente a todos los partidos políticos que han estado presentes en las reuniones”, agregó.

El Comercio se comunicó con Ricardo Berjón quien confirmó que junto a Fernando Sandoval participaron de las reuniones de organización del debate ante el JNE y que todo quedó registrado en las actas. No obstante, nos refirió al candidato al Congreso por RP, el almirante (r) Jorge Montoya, como vocero autorizado.

“Yo sí te puedo confirmar que participé en las reuniones, tanto Fernando como yo. Yo participé en las primeras y luego Fernando también participó (...) Sí participamos en las reuniones, eso sí te puedo afirmar. Es más, están en las actas de las reuniones del Jurado”, indicó.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, Montoya se manifestó sobre la participación de López Aliaga en el debate presidencial del JNE de este miércoles. “Es nuestro derecho de reclamo y hasta que no tengamos una respuesta a nuestro reclamo, no vamos a tomar una decisión”, dijo.

Ratificó que el mismo miércoles por la mañana, en conferencia de prensa, el candidato presidencial anunciará su decisión final.

Así fue el proceso y acuerdos

Según el desarrollo de la organización, el 2 de marzo los partidos políticos aprobaron el acta en la que se acordaba la modalidad presencial, fechas y lugar del debate presidencial. También se acordó señalar una fecha para el sorteo público transmitido por televisión nacional y la fecha de la siguiente reunión para presentación de formato y moderadores.

Fue así que el 5 de marzo, las organizaciones políticas; incluida Renovación Popular, acordaron un acta sobre la temática y la aprobación de la dupla de moderadores integrada por los periodistas Mónica Delta y Pedro Tenorio. En la misma reunión también se definió que el formato y duración del debate tenga cinco segmentos: Diálogo abierto o bolsón de tiempo/bloque ciudadano/Diálogo abierto o bolsón de tiempo/bloque ciudadano/mensaje final. Adicionalmente, se acordó que el sorteo para la intervención de los candidatos se realizaría el 16 de marzo.

Finalmente, el acta del 16 de marzo, registra el orden de intervención de los seis candidatos que participarían en las tres fechas del debate presidencial según lo aprobado en la reunión del 5 de marzo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más