Todos los detalles del debate de este domingo entre candidatos a la alcaldía de Lima.
Todos los detalles del debate de este domingo entre candidatos a la alcaldía de Lima.
/ El Comercio
Mathías Panizo Arana

Esta noche se efectuó el último debate entre los candidatos por la alcaldía de Lima. Durante este evento, organizado por el , El Comercio realizó en vivo la verificación de datos y de viabilidad de los proyectos y respuestas expuestas por los candidatos.

Durante el debate, los candidatos presentaron diferentes propuestas, muchas de ellas inviables, según la opinión de diversos analistas, expertos en temas urbanos y municipales. Principalmente, las proposiciones inviables se basaban en decisiones que no correspondían a las competencias de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)

Un ejemplo de aquello fue la mención del candidato Daniel Urresti, quien comentó que “la primera acción urgente será lograr que los policías capturen 200 delincuentes al día”. Según los expertos Aldo Facho y Jhonny Zas, esto corresponde a la autoridad de la Policía Nacional del Perú (PNP) y no a la MML.

Otro ejemplo es la proposición de “hacer una coinversión con la ATU para la prolongación del Metropolitano”, como lo presentó el candidato Rafael López Aliaga. Según Aldo Facho, es la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) la que tiene los recursos y competencias para realizar estas obras. Por ende, la propuesta es inviable, según informa el especialista.

Sin embargo, otras proposiciones sí fueron parcialmente viables, o logrables. La propuesta de George Forsyth para continuar con las farmacias municipales es efectiva, pero tiene otras trabas a considerar que complican su panorama, según indica Alexandra Ames, experta en políticas públicas. Similar fue la propuesta de Gonzalo Alegría, quien propuso construir andenes en los cerros de la capital con el fin de que sean cultivables.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más