1 / 16 Trabajan con cacao de la Cooperativa Norandino (Piura, Tumbes y San Martín) y el 10% de sus utilidades son devueltas a la cooperativa. En el stand del Salón del Chocolate y Cacao encontrará barras de chocolate, macadamia y plátano bañados en chocolate, nibs de café con chocolate y polvo de cacao.
2 / 16 Dreams of Eva: con cinco años en el mercado, la innovación y creatividad es lo que destaca a esta bombonería que convierte el cacao en pequeñas piezas de diseño y color.
3 / 16 República del Cacao: en República del Cacao se destacan los granos de Ecuador, Colombia y Perú. Su objetivo es proteger el cacao fino de aroma y, de esta forma, resguardar la preservación de esta variedad de cacao.
4 / 16 Dulce Perú: Elizabeth Du Bois llega con sus mejores de chocolate. Presenta alfajores de chocolate, los clásicos bombones dulces con chocolate y una crema volteada de cacao, una de sus innovaciones preparada especialmente para el Salón del Cacao y Chocolate. Los precios van entre S/3 y S/5
5 / 16 Cacao Tocache: empezaron en los años 90 y, hoy, son los hijos quienes asumen la dirección en la elaboración de este cacao. Aunque no cuentan actualmente con una planta para refinar su cacao, venden esta pasta para la elaboración de, por ejemplo, una bebida para taza. Ana Pino Lecca, secretaria de la asociación, indicó que cada barra es vendida a S/5 en el Salón del Cacao y Chocolate.
6 / 16 Dos de ellos son el bombón acevichado (ají limo, limón de Chulucanas y chocolate de República del Cacao) y el de naranja con maní, que tiene una cobertura aterciopelada y encendida. Cada bombón cuesta S/3
7 / 16 Chocoménica: De la mano del pastelero Juan Carlos López, Chocoménica presenta bombones finamente decorados y con rellenos singulares.
8 / 16 Maraná: las tabletas de chocolate se trabajan con cacao de Piura, San Martín y Cusco. Con cada uno de estos orígenes, aunque diferentes porcentajes, han ganado medallas en certámenes mundiales. Maraná trabaja desde el 2015 y también cuentan con tabletas de chocolate de leche.
9 / 16 Magia Piura trabaja con cacao de Buenos Aires Morropón y han investigado sobre cacao desde hace seis años. Han logrado establecer un mapa de sabores de Piura y sus granos son enviados, incluso, a Jordi Roca, parte del tridente que comanda El Celler de Can Roca.
10 / 16 El Taller: Raúl Cenzano presenta junto a El Taller la gama de macarrones en base a cacao de diferentes porcentajes: de 70%, 60%, 55%, 45%, 35% y chocolate blanco. Cada unidad cuesta S/3
11 / 16 Trabajan con cacao de la marca Cacaosuyo y cuentan con orígenes de Piura, Amazonas y San Martín. Las cajas cuestan entre S/ 22 y S/60
12 / 16 Elemento: Lorenzo Llosa y José Visconti estrenan en el Salón del Cacao y Chocolate Elemento, marca que ha tomado 3 años de investigaciones en campo y hace seis meses empezaron la producción del producto final. A través del tostado, Elemento logra distintos porcentajes de concentración de cacao, el que es proveído por la comunidad awajún que vive en la cuenca baja del Marañón, en Amazonas.
13 / 16 Magia Piura: además de las barras de chocolate de 49% y 72% de cacao, han diversificado sus productos a tortas de chocolate, trufas con rellenos como lúcuma, mango ciruelo, tamarindo, guayaba; además de cervezas artesanales, brownies y galletas.
14 / 16 Piskao: las botellas de pisco con cacao se elaboran con pisco quebranta y cacao de Quillabamba. Como parte de la línea, el licor de cacao y el licor de chocolate (que lleva leche) han ganado premios a lo largo de los seis años que llevan en el mercado.
15 / 16 Nutribody: Diego y Cristina Salas se surten de cacao de Ucayali para elaborar productos sin azúcares refinadas. Cuentan con cacao en polvo reforzados con granos andinos, útiles para batidos matutinos, también una línea de estos mismos granos bañados con chocolate y manteca de cacao, un producto cosmético.
16 / 16 Indicaron que para ellos es importante no solo pagar un precio justo por el cacao que obtienen, sino enseñarle a la comunidad a trabajar un grano de calidad. Para ello, la capacitación que les brindan juega un papel importante. Los paquetes de chocolate se ofrecen en S/19 la unidad y 3 por S/50
Cada pasillo de esta octava edición del Salón del Cacao y Chocolate revela las razones por las que las que el cacao peruano se lleva importantes premios a nivel mundial.
Cada responsable en el trabajo de estos productos comparte pasión por el chocolate, el consenso en el pago de un precio justo en el intercambio y la preservación de las plantaciones de cacao, así como brindar a las comunidades el conocimiento y herramientas necesarias para mantenerlas.
El octavo Salón del Cacao y Chocolate estará hasta el domingo 9 de julio en el Centro de Convenciones Lima, en San Borja, donde además se realizará el tercer "Concurso Nacional del Chocolate Peruano", así como el onceavo "Concurso Nacional de calidad de cacao". Dos certámenes que definirán a importantes ganadores.
Revisa en esta galería un repaso por los stands con cautivadoras propuestas chocolateras.