Para despedir el año que termina o recibir el que viene, es necesario brindar. Y aunque en el Perú, así como en muchas otras partes del mundo, lo más frecuente es recurrir a descorchar un  bien frío, hay otras tradiciones en cuanto a las  que se repiten en una u otra parte del globo.

Así, por ejemplo, encontramos los ponches cremosos, como el eggnog estadounidense y el coquito de Puerto Rico, que se asemejan también al cola de mono que se bebe en Chile por estas fechas. También están los vinos calientes, presentes sobre todo en Europa, como una alternativa deliciosa para entonar el cuerpo ante las bajas temperaturas de esta época. Y en un tercer grupo, están todos los otros ponches frescos y bebidas perfumadas con especias y cítricos, que parecen ser las estrellas de las fiestas de fin de año en el mundo.

Finalmente, existen quienes prefieren brindar con la que es su bebida predilecta a lo largo de todo el año, sin hacer una distinción especial por las fiestas, como sucede, por ejemplo, en algunas zonas de México, Rusia o Estonia. Sea como fuere, en muy pocas horas comenzarán a alzarse vasos y copas para festejar que el 2015 empieza con alegría y mucha esperanza. ¡Salud por eso!

TAGS RELACIONADOS