Elena Reygadas: conoce a la mejor cocinera latinoamericana
Elena Reygadas: conoce a la mejor cocinera latinoamericana
Redacción EC

MARILIA PASTOR

El secreto mejor guardado de la chef Elena Reygadas hoy se revela. Por más de un mes, la propietaria del restaurante Rosetta, ubicado en México D.F., ha callado una gran alegría: ha sido reconocida la mejor cocinera latinoamericana según la lista (que le otorgó el premio Veuve Clicquot en esa categoría).

Antes que nada, la mexicana comparte el galardón con todo su equipo en el restaurante. Aquellas personas que la acompañan, desde el 2011, y que comparten su filosofía por el respeto a los insumos, el trato personal con los comensales y el brindarles paz a través de la comida.

“Sin mi equipo este premio jamás hubiera sido posible. El trabajo de la cocina no es de uno, es unir fuerzas. Lo que me encanta de un premio como este es que es un estímulo para comprometerte aun más con tu trabajo, profesión y principios”, afirma, a través del teléfono, Elena, quien espera visitar pronto el Perú y resalta la biodiversidad e intercambio cultural como características que unen a nuestros países.

LA BUENA COMIDA
La chef mexicana estudió en un instituto francés, en , pero su verdadera formación la recibió entre los fogones del restaurante Locanda Locatelli (desde el 2006) en Londres. Más allá de las recetas italianas, Reygadas se enamoró de la cultura de convivialidad en torno a la mesa. Finalmente, ese es el espíritu que se vive en Rosetta, el cual abrió a su regreso a .

“Vivimos en un movimiento continuo y creo que a través de la comida podemos disfrutar y vivir la vida con más calma. Trato de darles eso a mis clientes y disfruto mucho al provocar eso. Es una de las cosas más bonitas de ser cocinero: compartir lo que creas y darle paz al otro. Nuestra intención es que la gente se sienta apapachada y querida con lo que se les da”, sostiene Elena, cuya cocina enlaza sus raíces mexicanas, además de su gusto por lo italiano y la comida árabe.

EL PAN DE CADA DÍA
La mexicana tiene más de una pasión, y el pan guarda un lugar especial en su corazón. Tan solo a media cuadra de su restaurante, ella abrió la panadería Roma, donde no hay quien se pueda negar a una de sus hogazas campesinas o a uno de sus panquequitos integrales con granola. “Fue una parte de la cocina que me relajó mucho”, recuerda sobre su primer acercamiento a la panadería en Londres. Cuando volvió a su país, acompañada por su familia, sabía que quería preparar los panes de su propio restaurante. Finalmente, estos encontraron su espacio propio y, el año pasado, abrió un segundo local.

Pero lo más importante para la chef ha sido ver la transformación del barrio, llamado Roma, gracias a una sencilla panadería. “México es un país en el que se ha roto el tejido social. Un lugar como este, accesible económicamente para mucha gente, fomenta la vida de barrio. Se anima a que las personas salgan a las calles, se conozcan y uno se siente más seguro”, indica.

50 MEJORES RESTAURANTES DE AMÉRICA LATINA
EL GALARDÓN

El premio está inspirado en la vida y logros de Madame Clicquot, quien, hace nada menos que dos siglos, marcó la pauta que deben seguir las mujeres en el mundo de los negocios.

LA PREMIACIÓN
Es el segundo año que se realiza la ceremonia, para Latinoamérica, y los resultados se conocerán el próximo 3 de setiembre. La lista es preparada por William Reed Business Media.

Contenido sugerido

Contenido GEC