El bullying escolar es un tipo de violencia que se caracteriza por el hostigamiento, el maltrato físico o verbal y la falta de respeto que recibe un estudiante de manera constante.
Este maltrato lo realizan otros compañeros de clase con el fin de intimidarlo o excluirlo, señala la guía “Prevención y atención frente al acoso entre estudiantes”, realizado por el Ministerio de Educación y la plataforma Síseve.
¿Cuáles son los tipos de bullying?
Aunque usualmente el bullying se presenta de forma física, existen otros tipos de bullying como el verbal (que incluye insultos, apodos, hablar mal de alguien, difundir rumores falsos), exclusión social (ignorar, hacer la ley del hielo, discriminar) y el cyberbullying (dejar comentarios ofensivos en fotos, enviar mensajes amenazadores por redes).
También podemos encontrar el bullying étnico o racial, agresiones hacia el origen cultural del estudiante, y el bullying homofóbico, que hace referencia a su orientación sexual.
¿Qué consecuencias puede tener el bullying?
Cualquier tipo de violencia que se realice en el colegio, tiene un efecto negativo en el estudiante. Algunas de ellas puede ser la pérdida de confianza en sí mismo y en el resto, problemas en el rendimiento escolar, miedo para ir a la escuela, aislamiento, ansiedad, abandono escolar, desórdenes alimenticios e incluso intento de suicidio.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo si es víctima de bullying?
En caso tu hijo sea víctima de bullying escolar, te dejamos estos consejos que brinda el Ministerio de Educación en conjunto con la plataforma Sí se ve:
- Bríndale confianza y seguridad para que te cuente cómo se siente. Hazle recordar que no es su culpa ni tampoco tiene que sentirse avergonzado de lo que le está sucediendo.
- Antes de tomar alguna acción, mantente tranquilo. No lo asustes con una reacción exagerada.
- Una vez que sepas lo que está sucediendo, conversa con el docente o tutor a cargo para que tome las medidas correspondientes y así evitar que se siga realizando bullying en el colegio.
- Las acciones violentas no se pueden solucionar con medidas violentas. De esta manera, enseñarías a tu hijo que ante un problema parecido la única respuesta es la violencia. Además, la persona puede ser denunciado por maltrato a un menor.
- Es importante que el niño conozca y reclame sus derechos pero no de forma violenta.
- Enséñale a tus hijos a ser asertivos, es decir, aprender a decir NO cuando no desean realizar alguna acción.
- Reporta este caso en la plataforma SíseVe.