La leche materna además de aportar todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y el desarrollo del niño durante los primeros seis meses de vida, estimula el vínculo madre-bebe pues a través de la lactancia ambos se permiten conocerse y sentirse seguros. Pero ¿qué sucede cuando la madre debe volver al trabajo y no puede estar permanentemente con el niño? ¿Puedo seguir con la lactancia materna exclusiva? La respuesta es sí.
¿Cuántos días de licencia por maternidad hay en Perú?
En el Perú las trabajadoras gestantes tienen derecho a gozar de un tiempo de licencia post natal de 49 días, los cuales pueden extenderse si se acumula este periodo con los 49 días que se brindan en la etapa prenatal, esto siempre bajo el conocimiento del empleador. El periodo de licencia y su extensión facilitan la lactancia materna en casa permitiendo mayor cercanía y atención al recién nacido
Al culminar este periodo, las madres tienen derecho a una hora diaria de permiso para dar de lactar en casa, hasta que el bebé tenga un año. Asimismo, las madres tienen derecho a usar un ambiente privado y cómodo en el trabajo para poder extraerse la leche materna y conservarla refrigerada durante el horario laboral para luego llegar a casa y dársela a sus pequeños.
¿Cómo puedo continuar con la lactancia?
La lactancia materna ofrece múltiples beneficios para el desarrollo físico, intelectual y emocional del bebé. Si su descanso posnatal está por concluir y debe regresar al trabajo presencial tome en cuenta las recomendaciones de la doctora Sarah Vega, pediatra y neonatóloga de la Clínica Ricardo Palma y asesora del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Latinoamericana de Pediatría para que su pequeño siga alimentándose con leche materna.
A continuación la especialista despeja algunas dudas frecuentes sobre este tema.
- “NO se recomienda el uso del biberón, pues representa riesgos comprobados para el bebé: Se contamina con facilidad, predispone cuadros de diarreas y parasitosis, entre otras afecciones. Tomar biberón interfiere en el desarrollo de los músculos de la cara que son necesarios para la lactancia materna, con lo cual se reduce el riesgo de padecer maloclusiones dentarias. Cuando un bebé empieza a tomar líquidos- a partir de los 6 meses- o es prematuro que ingiere leche materna se aconseja emplear vasitos o goteros (si son prematuros extremos)”, comenta la experta.
- Para garantizar la salubridad del proceso, como paso previo obligado, un correcto lavado de manos con agua y jabón. Muy importante recordar que NO se aconseja emplear jabones antibacterianos ni similares.
- “Almacena la leche materna en cantidades no mayores de 3 a 4 onzas. El estómago del bebé que lacta es pequeño y así se podrá aprovechar al máximo las cantidades extraídas evitando desperdiciarla”, comenta.
- Lo ideal es guarda la leche en recipientes de vidrio con tapa. Cuando se usan recipientes de plástico o bolsas es muy importante asegurarse que no estén fabricados con bisfenol, ftalatos, o dioxinas. No olvide colocar la fecha y hora de la extracción y comenzar a utilizar la leche almacenada con mayor antigüedad.
¿Cuánto tiempo dura la leche almacenada en la refrigeradora?
“Si está almacenada en un recipiente con tapa previamente esterilizado puede durar hasta 5 días Sin embargo, se aconseja que la utilicen hasta 3 días después de almacenadas para máxima seguridad. Es muy importante que la leche extraída se coloque al fondo de la refrigeradora y no en la puerta a temperatura de 4 grados centígrados. Dada la composición de la leche materna, incluidas bacterias “buenas”, una vez extraída puede durar hasta 4 horas a temperatura ambiente de hasta 25 grados centígrados y hasta 24 horas a 15 grados centígrados en un recipiente esterilizado con tapa”, explica la especialista de la Clínica Ricardo Palma.
¿Cuánto tiempo dura la leche en la congeladora?
Hasta 3 meses en refrigeradora con congeladora de puerta separada. En congeladora dura 6 meses a 19 grados centígrados
¿Cómo se calienta la leche?
En baño maría. NO se debe hervir, pues pierde su poder antiinfeccioso; ya que se destruyen las enzimas, anticuerpos y otros componentes que defienden al bebé contra las enfermedades
Si el bebé no toma toda su medida de leche materna, ¿se debe botar la leche?
La leche materna puede ser utilizada dentro de las 2 horas siguientes del inicio de la toma, porque contiene sustancias capaces de impedir el desarrollo de bacterias dañinas.