La noche del domingo 10 de enero de 1971 Coco Chanel, la dama de la moda francesa, fue encontrada muerta en la habitación del Hotel Ritz de París, donde vivía. A sus 87 años Coco Chanel estaba trabajando en su nueva colección primavera-verano. Paralelamente ella lidiaba con su adicción a la morfina y la artrosis.
Los orígenes de Gabrielle Bonheur Chanel fueron humildes. Huérfana de madre, Coco y sus cinco hermanos fueron abandonados por su padre. Ella fue internada en un orfanto de monjas donde aprendió a coser.
Cuando Gabrielle Chanel conoció París quiso ser cantante. Probó suerte en La Rotonde, un lugar donde se reunían oficiales del ejército. Pero su voz no era melodiosa. De esa experiencia le quedó el sobrenombre de Coco.
En 1910 Coco Chanel empezó su largo camino a la fama confeccionando sombreros. Seis años más tarde abriría su primer taller en la calle Rue Cambon. En tiempos donde la Primera Guerra Mundial afectó la economía de la sociedad europea, Coco Chanel diseñó trajes sencillos pero elegantes.
En 1921 lanzó el más clásico de todos los perfumes: Chanel No. 5, llamado así por la fecha en que fue presentado, el 5 de mayo. En 1926 Coco Chanel introdujo el ‘little black dress’, una pieza que hasta hoy en día es clave del guardaropa femenino.
A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, Coco cerró su casa de modas. Sin embargo, volvió a París despertando las sospechas de ser espía nazi. Al terminar la guerra se exilió en Suiza hasta 1971 que retorna a la ciudad luz para diseñar una nueva colección. Sin embargo, Coco Chanel, la dueña del imperio más grande de la moda, murió en la lujosa habitación del Ritz donde vivía.
10/1/1887: Nace el ingeniero peruano Santiago Antúnez de Mayolo.
10/1/1929: Se publica por primera vez el personaje de historieta Tintín.
10/1/1945: Nace Rod Stewart, cantante y músico escocés.
10/1/1953: Nace Pat Benatar, cantante estadounidense.
10/1/1995: Las bolsas de valores latinoamericanas, incluyendo la peruana, vivieron un “martes negro” por el llamado “efecto tequila”.
10/1/2007: Muere Carlo Ponti, productor de cine italiano.
Todo esto ocurrió un 10 de enero.