Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Ultimas

Anemia

La titular del Minsa, Zulema Tomás, explicó que la anemia afecta crecimiento y desarrollo cognitivo, neuronal y sensorial de los niños. (Foto: Minsa)

Minsa y Alicorp lanzan iniciativa contra anemia con flota de ‘foodtrucks'

Se van a distribuir 60 mil raciones de comida rica en hierro a los distritos con mayores índices de anemia y mayor población como San Juan de Lurigancho (48,9%), Ate (48,2%) y Comas (42,1%)

Más de 120 mil personas de Lima y Callao serán beneficiadas con la nueva flota de camiones itinerantes “Sazón de Hierro”. Se trata de una iniciativa, promovida por el Ministerio de Salud (Minsa) y Alicorp, que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de consumir hierro para combatir la anemia.

Las dos entidades presentaron 12 unidades móviles que formarán parte de la estrategia “Sazón de Hierro”; las cuales contribuirán a promocionar los alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia mediante charlas educativas, entrega de material promocional y recetarios, así como la degustación de platos.

Tratamiento tardío de la anemia tiene consecuencias décadas después
Elijamos nuestras prioridades, por Juan José Garrido Koechlin

“Creemos que esta iniciativa es una pieza fundamental en el plan nacional de reducción de la anemia. Como empresa, esperamos que impacte en más de 120.000 personas, con más de 60.000 raciones en los primeros 4 meses”, explicó el CEO de Alicorp, Alfredo Pérez Gubbins.

Hasta noviembre, los distritos adonde llegarán los ‘foodtrucks’ son aquellos que presentan los mayores índices de anemia y población, como San Juan de Lurigancho (48,9%), Ate (48%), Comas (42%), Villa El Salvador (35,5%) y Ventanilla (35%). Sin embargo, según indicó la titular del Minsa, Zulema Tomás, la idea es llevar el programa a todo Lima y Callao.

“Tenemos un promedio de 43,5% de niños y niñas menores de 3 años [a nivel nacional] con este mal, que perjudica el crecimiento y desarrollo cognitivo, neuronal y sensorial”, manifestó la ministra.

El lanzamiento del programa se llevó a cabo en el distrito Jesús María, en donde el alcalde, Jorge Luis Quintana, explicó que se ha detectado que el 41,7% de niños de 6 a 35 meses tienen esta enfermedad en la zona del municipio. 

Cabe mencionar que este 29 de julio, durante la parada militar, los 12 camiones itinerantes food trucks de “Sazón de Hierro” estarán presentes a lo largo de la Av. Brasil, ofreciendo a todos los asistentes la oportunidad de probar y aprender a preparar estos ricos platos altos en hierro.

Leer comentarios ()

Subir