Al cierre del cuarto mes del año, el Perú ha soportado 117 sismos, es decir, un promedio de casi 1 temblor al día, de acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Sin embargo, la mayoría de ellos no ha sido sentida por la población.
El temblor más leve ocurrido hasta ahora fue de apenas 3.0 grados Richter de magnitud (en la localidad arequipeña de Maca), mientras que el más fuerte fue de 5,7 grados y ocurrió el pasado 26 de abril en La Libertad. Ninguno provocó daños materiales.
Menos de 10 sismos fueron iguales o mayores a los 5 grados de magnitud; y solo uno de ellos se acercó a los 6 grados. El temblor ocurrido este jueves en el departamento de Junín tuvo una magnitud de apenas 4.0 grados.
En el mes de marzo se produjeron la mayor cantidad de movimientos telúricos (45). El IGP recuerda que los sismos son habituales en nuestro territorio, ubicado en el Cinturón de fuego del Pacífico.
"Debería preocuparnos el día en que no ocurran sismos, porque eso significa que el proceso de acumulación de energía es tan fuerte que podría ocurrir uno de mayor magnitud que sí afectaría al Perú", dijo hace unos días, Hernando Tavera, director de Sismología del IGP.
Según un informe de El Comercio, de ocurrir un sismo de 8,9 grados en la capital, las zonas más afectadas serían las informales y los distritos más afectados serían Villa El Salvador, Chorrillos, San Juan de Lurigancho, Comas y Puente Piedra.