El nuevo año escolar ya se inició con las inscripciones de estudiantes en todo el país. Anahí Chávez Ruesta, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, detalla la fiscalización que su entidad realiza para evitar que los colegios cometan irregularidades.
— ¿Qué dice la norma sobre la cuota de ingreso que cobran los colegios particulares?
La cuota de ingreso es un pago que se hace por la incorporación del alumno. Las entidades educativas privadas están facultadas para realizar el cobro solo una vez, pero están prohibidas de exigir este pago por ascenso de grado de instrucción o por el paso de un nivel a otro.
— ¿Cuántos casos atendió el Indecopi por reclamos relativos a estos pagos en el 2013?
Se realizaron 1.500 supervisiones en el país. En ellas se detectó que poco más de 500 instituciones educativas incurrieron en faltas por varios temas, entre ellos la cuota referida al derecho por ingreso.
— ¿Y cuántas instituciones fueron sancionadas por incurrir en irregularidades?
Se multó a un 25% del total de casos detectados. El resto de expedientes aún está en proceso de verificación y la cifra puede incrementarse cuando se culminen las revisiones.
— ¿Cuáles son las faltas más recurrentes que cometen las instituciones educativas en el inicio de la época escolar?
Concretamente se han identificado tres faltas: el cobro de pensiones adelantadas, no brindar información por escrito sobre los costos y condiciones económicas del servicio, y exigir cuotas extraordinarias que no son autorizadas por el Ministerio de Educación. Sobre lo último hay que precisar que los colegios solo pueden exigir tres pagos: matrícula, pensión mensual y una cuota de ingreso. Lo demás está prohibido.
— ¿Cómo castiga el Indecopi a las instituciones educativas que incumplen con las disposiciones del sector Educación?
La sanción puede ir desde una amonestación por escrito dirigida a la entidad educativa o la imposición de una multa de 450 UIT, es decir, S/.1’710.000. Y la evaluación de las faltas se fundamenta en dos criterios: el número de consumidores afectados y el beneficio que obtiene la institución por la infracción cometida.
— ¿Cómo va a ser el proceso de fiscalización durante la temporada escolar de este año?
Ya comenzamos con las inspecciones inopinadas en diciembre y estas se prolongarán hasta fines de marzo. No solo se centrarán en las faltas mencionadas, también en fiscalizar que se respete la elección de los textos escolares aprobados por los padres de familia, la implementación de los libros de reclamaciones y que no se pida la entrega completa de la lista de útiles escolares.
— ¿Cuáles son los canales para comunicar quejas por exigencias indebidas de los colegios?
Hay tres alternativas. Se puede llamar al 247-7777, enviar un mensaje en el portal web del Indecopi o mandar un correo electrónico a colegios2014@indecopi.gob.pe. Las denuncias pueden hacerse de forma anónima para evitar represalias contra los estudiantes.
NIVEL INICIAL
El Ministerio de Educación informó que el valor de la lista de útiles del nivel inicial en los colegios públicos no debe superar los S/.50.
La medida se da porque se detectó en el 2012 que los altos costos impidían la matrícula de niños.