El 58% de colegios privados incumple ley de textos escolares
El 58% de colegios privados incumple ley de textos escolares
Redacción EC

El congresista y miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor, Jaime Delgado, indicó que el 58% de colegios privados estaría incumpliendo con el proceso de selección de textos escolares.

El parlamentario citó cifras del Ministerio de Educación (Minedu) y destacó la gravedad de esta realidad, ya que se está vulnerando la Ley 29839, lo que expone a los padres de familias a prácticas abusivas.

Jaime Delgado solicitó al Minedu, ante esta situación, que supervise los textos escolares registrados en el Observatorio Nacional de Textos Escolares (Obnate) cumplan con el “sentido de permanencia” establecido en la norma. Es decir, que los libros no sean desechables y , por tanto, puedan ser usados por varios alumnos.

“Actualmente existen más de 7 mil textos escolares inscritos en el Obnate y, sin embargo, no se está verificando si se trata o no de textos con vocación de permanencia (no desechables)”, indicó el congresista.

También exhortó al Minedu y a Indecopi a efectuar una mayor supervisión y control para evitar cualquier direccionamiento en la compra de textos escolares por parte de los colegios privados, lo que atenta contra la economía familiar.

La Ley 29839 apunta a garantizar el derecho de los padres de familia y alumnos a adquirir y utilizar textos de segunda mano como fuente de consulta o material de estudio y de trabajo. También se propone que los colegios promuevan el intercambio de material educativo o la implementación de bancos de libros para no perjudicar el bolsillo de las familias.

Lee también...